Corrupción detiene avances en mejoras de la calidad del aire: Mario Molina

El Premio Nobel de Química 1985 habló sobre el cambio climático
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El Nobel mexicano de Química, Mario Molina, aseguró que se trabaja en Estados Unidos para cambiar el dogma que tiene el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, sobre el cambio climático, ya que asevera, no cree que esta situación afecta al mundo.

“Ha sido un reto enorme, pero por fortuna tenemos la colaboración de muchos republicanos muy eminentes, no que están dentro en el Congreso pero que fueron parte muy activa del actual gobierno, y entonces el plan es que en esta administración de Estados Unidos ya no se puede”, declaró Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

“Ya hay declaraciones de que se están tomando en cuenta en que haya un costo a las emisiones. Nos estamos concentrando en la campaña presidencial y en lo que esté pasando a principios de la nueva presidencia para que todos estos planes que se están haciendo, se puedan implementar”, agregó.

En la línea del cambio climático y lo que realiza México sobre este tema, señaló que la Norma Ambiental Emergente para la Ciudad de México ha sido bien recibida, pero que se debe trabajar, no para tomar medidas extremas como el Hoy No Circula, sino para prevenir las contingencias ambientales.

“La norma apenas acaba de cambiarse y la idea es que es ésta pueda mejorar el tema de la verificación, pueda influenciar, pero todavía está en proceso y hay que ver muchos detalles aún (…) No podemos dejar de hacer algo con el tráfico de automóviles particulares, porque si no hacemos nada va a seguir creciendo y en un momento dado, no vamos a poder llegar de un sitio a otro”, advirtió.

Después de la conferencia que ofreció el ingeniero químico, en el marco de la XXXII Reunión Nacional Estudiantil en Ciudad Universitaria, señaló que el Centro Mario Molina ha ratificado que uno de los mayores problemas para el avance en las mejoras de la calidad de aire en la Ciudad de México, ha sido la corrupción.

 

“Lo primero que mapeamos es que había una cantidad de corrupción clara, más del 90 por ciento, pero eso ya se empezó a arreglar, ya está en proceso de cambio y nosotros todavía no habíamos hecho trabajo muy detallado, para ver qué tan bien van”, aseguró.

Ante esta situación, señaló que el centro de investigación trabaja un proyecto para el Estado de México y la Ciudad de México y  asegura que se estén midiendo bien las emisiones, además de implementar acciones para evitar que avance la corrupción en esta situación.

“Es un reto y nosotros mantenemos de que no va a ver resultados a corto plazo, es positiva la propuesta y es un comienzo nada más”, agregó.

Actualmente, el ingeniero José Mario Molina Pasquel es miembro del grupo asesor sobre el cambio climático de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

NFA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil