Crean grupo que detectó anomalías en programas con Mancera

 

Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia en la Ciudad de México


En la capital del país quedó constituido el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia en la Ciudad de México, que evaluará los programas sociales de la administración capitalina.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Araceli Damián titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX) explicaron que el observatorio estará constituido por académicos y representantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales.

“Los programas sociales y Evalúa-CDMX va a tener un observatorio ciudadano de expertos y expertas, que nos van a ayudar a evaluar los programas sociales y a evitar que se conviertan en esquemas de clientela política y compra de voto”, refirió Sheinbaum.

Este observatorio está integrado por el director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, Hugo Beteta; el director ejecutivo de OXFAM México, Ricardo Fuentes-Nieva; el director general de México Social y profesor de la UNAM.

También estarán Mario Luis Fuentes; el investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Willibald Sonnleitner; los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, y Lourdes Morales; y el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, Juan Reyes del Campillo.

A nombre del observatorio Lourdes Morales, académica del CIDE, afirmó que durante la administración pasada un 25 por ciento de los programas sociales en la capital del país no reportada cómo ejercía su presupuesto, mientras que de un 23 por ciento no se publicaban las reglas de operación.

“Compartimos la preocupación de vivir en un país, más justo y menos desigual, un país que requiere acabar con prácticas deleznables como lo es el uso político de la pobreza, por ello somos un grupo sin filiación política que desea colaborar de buena fe y acompañar estos esfuerzos para contar con una política articulada, transparente, participativa y basada en evidencia”, dijo Morales.

Durante la presentación del observatorio, la titular de Evalúa-CDMX adelantó que se harán una propuesta de reforma a la ley de presupuesto y a la de desarrollo social para que se genere un nuevo esquema regulatorio en el manejo de programas sociales.