Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cristo de Iztapalapa entrena con cruz de 100 kilos

Pasión de Cristo. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media

Luis Serieys

Autor
|
17 de Marzo 2017
|
Interpretará a Jesús tras selección extraordinaria

Tras el escándalo que obligó al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa a cambiar a quien representaría el papel de Cristo, ahora Eder Omar Arreola será quien interpretará el papel principal, siendo un orgullo no sólo personal, sino para todos los iztapalapenses.

Originario del barrio de la Asunción, con 27 años, el estudiante de Ingeniería en Computación será el encargado de representar a Cristo, por lo que se prepara física y espiritualmente.

Entrevistado por CAPITALMEDIA, el joven recalcó que este papel “es un anhelo que yo me he formado desde pequeño y como iztapalapense; siendo varón y allegado a la representación, creo que es lo máximo a lo que aspiramos. Es un anhelo que se te va formando año con año”.

Como habitante de uno de los ocho barrios de la delegación, detalló que su participación inició en la representación de la Pasión de Cristo a los 15 años, cuando apareció como nazareno.

“Tres años fui uno de los hebreos sin papel. En 2012 fue la primera vez que me postulé para el papel de Cristo, pero no me lo otorgaron; sin embargo, me dieron la oportunidad de representar al apóstol Pedro.

“Posteriormente sólo acompañé a mis compañeros para darle continuidad a mi participación en Semana Santa. Este año volví a postularme para el papel y se me dio la bendición”, afirmó.

Arreola aseguró haber sido sorprendido por el comité cuando llegaron a su casa.

“No me dijeron lo que había ocurrido, sólo que el chico no cubría los requisitos, que hacían una elección extraordinaria y que si quería participar me esperaban el sábado a las 4 de la tarde”, recuerda.

Explicó que la preparación física la realiza todos los días en el Cerro de la Estrella, mientras que lunes, miércoles y viernes carga una cruz hecha de troncos que pesa 100 kilos. Con ella recorren un tramo de terracería y en ocasiones corren hasta la punta del cerro.

Martes y jueves carga un tronco por la vereda, hasta la punta y después corre alrededor de dos o tres kilómetros.

También hace con sus compañeros ejercicio de brazos, suben la escalera del cerro, regresan y ejercitan más los brazos.

En cuanto a la parte espiritual, relató que acude todos los domingos a misa de las 8 de la mañana y luego asiste a clases de misticismo para conocer no sólo la historia de Iztapalapa, sino la de la representación misma.

“En lo personal me encomiendo mucho a Dios para que me llene de fuerzas y me ilumine para aprenderme bien el papel y para representarlo de una manera digna”, confiesa.

Cuestionado sobre si se siente realmente preparado para representar el papel, comentó que “nadie está listo para representarlo;  creo que allá arriba te van dando el tiempo correcto; Él ya tiene trazados planes para cada uno de nosotros y hasta que Él no diga que estás listo, no me sentiré realmente preparado”.

Aunque dijo estar tranquilo porque al no ser su primera representación, ya sabe lo que le espera ”ya sé qué tipo de gente llega a presenciar la representación; me siento muy tranquilo a pesar de todo”.

La representación iniciará el Domingo de Ramos (9 de abril) y concluirá con el Sábado de Gloria (15 de abril), siendo el jueves y viernes cuando cierran las calles para los recorridos de la Pasión de Cristo, en la que se espera la llegada de dos millones y medio de personas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

“La Sangre de Cristo” [Leer más]

“El santo Cáliz” [Leer más]

La Sábana Santa de Turín [Leer más]

Reliquias de la Pasión [Leer más]

Recomendados