CRÓNICA: Así sufren el desabasto de gasolina en el tianguis

 

El desbasto de gasolina en la Ciudad de México y su zona conurbada afectó ya a los pequeños comerciantes que venden productos de la canasta básica en tianguis y mercados públicos. En un recorrido por un tianguis ubicado en la colonia Acueducto de Guadalupe, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, fue notoria la ausencia […]


El desbasto de gasolina en la Ciudad de México y su zona conurbada afectó ya a los pequeños comerciantes que venden productos de la canasta básica en tianguis y mercados públicos.

En un recorrido por un tianguis ubicado en la colonia Acueducto de Guadalupe, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, fue notoria la ausencia de amas de casa, que sábado con sábado se abastecen en este mercado sobre ruedas.

Los vendedores de verduras, alimentos, fruta y otros perecederos, externaron su molestia, porque en muchos casos, el desabasto de gasolina les ha hecho perder días de venta.

Es el caso de Ezequiel, vendedor de pollo.

“Bastante, mano, cuatro horas, apenas llegué a trabajar. Me van a bajar ahorita hasta el sueldo. Cuatro horas para que nos despacharan veinticinco litritos nada más”.

“Afecta bastante la gasolina (…) Hay días que se ha quedado parado uno completamente, porque no hay combustible para moverse. Si no hay combustible, cómo nos movemos”.

También José, dueño de un puesto de quesadillas, sopes, tostadas y pambazos, ha resentido la escasez del combustible.

“Sí, ha afectado. Nos prevenimos, ya sea con una o dos garrafas. Pero, nomás nos dan veinte litros”, afirma el comerciante que viaja desde Santiago Tianquistengo.

Sebastián es un vendedor de frutas, también afectado por el desabasto de gasolina.

“No, pues de a madres, un montón. ¿Sí o no? Está afectando mucho, tuvimos que llenar el tanque desde el miércoles para trabajar hoy. (…) Apenas trabajamos ayer, hoy, mañana y el lunes… si hay gasolina toda la semana y si no pues ni modo”.

También Jacinto, vendedor de plátanos, sufre por la falta de gasolina.

“No, pues bastante, no hay como te muevas. (…) Dos días que no hay gas. (…) Lo que te puedan vender, porque en las gasolineras no te venden lo que tú quieras”.

Algunas marchantes se quejaron por la situación, como una mujer de la tercera edad, que sacó su frustración con un vendedor de papas.

“Cada día estamos más fregados. Él estaba en el PRI antes de Fox, él viera y también hubiera propuesto, hubiera dicho, no miren esto sí, esto no”.