CRÓNICA. ¿Por qué la marcha de hoy sobre Reforma?

 

Si no marchamos, nos llevan al baile, afirmaron los miembros del grupo disidente


Por MONSERRAT MÉNDEZ

La frase “de norte a sur, de este a oeste”, adquiere sentido al ver caminar a cinco secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a lo largo del carril norte del Paseo de la Reforma.

La música de El Negro José sonó al ritmo de tarolas, tambores y timbales a la altura del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, para poner ambiente musical a la manifestación por el Día del Maestro, celebración que cumple un siglo en el país, realizada por la Coordinadora, gremio magisterial que mantiene en alto su puño y su demanda de dar marcha atrás a la Reforma Educativa, que consideran sólo una serie de cambios en el aspecto laboral.

Sin embargo, durante un discurso alusivo a la celebración, tras sostener que la Reforma Educativa cuenta con el apoyo mayoritario y reconocimiento de la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que tolerar la mala calidad de la educación, significaría perpetuar la desigualdad y la exclusión social.

Durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario reiteró que, de este cambio constitucional y estructural, dependerá que los niños y jóvenes de México tengan mejores oportunidades en el mañana. Peña Nieto reiteró que la Reforma Educativa es la más compleja y trascendental de su Gobierno, y por ello salió, de nuevo, en su defensa.

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Miles de docentes que pertenecen a las secciones 7 de Chiapas, 9 de la Ciudad de México, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, marcharon en filas que a ratos rompieron para adquirir alimentos en vasos o bolsas de plástico, mientras que al frente un camión los guiaba y un sujeto por el altoparlante les recordaba que “el maestro marchando también está enseñando”.

“Los maestros no tenemos nada que celebrar, más bien hoy nos encontramos en tiempos difíciles no solamente para el magisterio, sino para la sociedad en general. Hoy, de nuevo, la CNTE y el magisterio que la integran están saliendo a las calles para insistir sobre algo que quedó pendiente en 2016, el compromiso de retomar la mesa única de negociación donde el objetivo principal es la derogación o abrogación de la Reforma Educativa”, dijo Eddi Reyes Morales, secretario de crédito de la Sección 7 de Oaxaca.

Fotos: Monserrat Méndez

Por seguridad, los hombres marcharon en las orillas y las mujeres al centro, las consignas siempre señalan a un gobierno que aprobó una reforma que, consideran, no los ayuda en nada para mejorar la calidad educativa sino que es laboral.

Mientras, acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, el presidente mexicano aseguró que “no hay reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior; a pesar de ello, las encuestas confirman que, para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado”.

Puntualizó que dicho apoyo no debe sorprender, porque la Reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico y equidad para dar acceso a todas las alumnas y alumnos a una mejor formación.

“Tolerar la mala calidad de la educación, significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, advirtió.

Pero los disidentes siguieron su marcha hacia la Secretaría de Gobernación, en el centro de la ciudad, e hicieron un llamado a no olvidar a “los maestros desaparecidos, detenidos injustamente, asesinados por manifestarse en contra de la mal llamada Reforma Educativa y la demanda de que presenten con vida a nuestros compañeros, en especial los de Ayotzinapa”.

El contingente llegó a Bucareli donde se toparon con una barrera compuesta por altos muros de metal que impedían el paso hacia la dependencia.

“La bronca no es la evaluación, la bronca es la reforma laboral; si tú te vas al texto original de la reforma laboral que ellos llama educativa no hay un ápice didáctico, pedagógico o metrológico; abarca cómo te contrato y cómo te despido. Hemos sido evaluados siempre, desde que estamos en las normales, salimos con un título de maestro en educación primaria, preescolar o educación especial; no nos hemos negado a la evaluación, los padres de familia y alumnos nos evalúan todos los días”, comentó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México.

Entre empujones que le propinan un grupo de maestros y otros que cubren su rostro con paliacates y gorros, la valla resistió.

Cuartoscuro

Una comitiva encabezada por Enríquez dialogó a través de una reja con elementos de seguridad de la dependencia. Pedían el acceso para un grupo de maestros representantes de las secciones participantes para entregar su Pliego de Demanda Nacional y demandar la reinstalación de la mesa de negociación que fue cortada en 2016, los uniformados les pidieron esperar 20 minutos para regresar con respuesta.

“No festejamos como antes, cuando nos íbamos al baile. Ahora, si no venimos a la marcha, nos llevan al baile”, dijo una voz proveniente del camión, mientras los maestros intentaban derribar la barrera de metal.

A las 14:00 horas, los inconformes decidieron romper filas y volver, en espera de las resoluciones de la Asamblea General Representativa para aprobar o no el irse a paro general.

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