WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 31 de Marzo 2020
| | |

¿Cuántas solicitudes de pensión alimenticia hay al año en la CDMX?

Staff Capital

Staff Capital

04 de Abril 2018

El número de solicitudes de pensión por alimentos hasta febrero de 2018 es de mil 897

Una alimentación suficiente y digna es uno de los derechos naturales que la ley ampara en la población de menores de edad de la Ciudad de México.

Según información obtenida vía solicitud de Transparencia, de 2011 a 2017 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha recibido 106 mil 192 solicitudes de alimentos.

Relacionado: ¿Cómo puedo solicitar pensión alimenticia retroactiva?

De las cuales 96 mil 263 han sido interpuestas por la madre de los menores, 7 mil 618 por el padre y 2 mil 436 por otro tutor o familiar.

El número de solicitudes de pensión por alimentos hasta febrero de 2018 es de mil 897, según la información estadística de los Juzgados Familiares locales proporcionada a Capital Media.

En septiembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la pensión por alimentos debe ser retroactiva desde el nacimiento.

Ver: Diputados avalan pensión alimenticia retroactiva

Otra de las determinaciones que avalan él derecho del menor a los alimentos en la CDMX es que la demanda no preescribe, es decir que se puede solicitar si el beneficiario es menor de edad o ya es un adulto.

Además, para garantizar que el pago se realice, la SCJN también determinó que los padres que se nieguen a realizar el pago de esta indemnización pueden ser detenidos y encarcelados hasta que cumplan con sus obligaciones legales.

En México 28 de cada 100 murieren ejercen la maternidad sin el apoyo del padre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas en mayo de 2017. En tanto, que 796 mil hombres son padres solteros en el país.

 

Recomendamos:

Por no dar pensión alimenticia, trasladan al Hobbit al Reclusorio Norte

Un alto a deudores alimentarios

La traba que enfrentaban mujeres tras divorciarse

Más notas sobre