Cuánto dinero se necesita para darle mantenimiento al Metro de la CDMX

 

Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director general del metro, dijo que las 24 horas del día hay actividades de mantenimiento en el metro


El director general del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, coincidió con la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en que se requieren aproximadamente 30 mil millones de pesos para este medio de transporte, adicionales al presupuesto ordinario anual.

Al hablar de las fallas que se han suscitado en los últimos días en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dijo que el mantenimiento es una constante, pues “las 24 horas del día tenemos alguna actividad de mantenimiento de vías, trenes, e instalaciones en general”.

Comentó que “es normal que con equipos e instalaciones, que tienen algunos más de 50 años… haya algún problema o una falla menor; sin embargo, en todos los casos siempre preservamos toda la certeza en la seguridad, la operación y de nuestros usuarios”.

Expuso que el índice de fallas se ha reducido, sin embargo sostuvo que “el Metro está sujeto a la disponibilidad presupuestal, y normalmente en estos cierres de administración hay algunos problemas de recursos”, lo que “no ha permitido que vayamos sustituyendo equipos que ya son obsoletos”.

Jiménez Alcaraz indicó que dejarán proyectos y propuestas para que la próxima administración los retome, y en ese sentido reconoció la disposición de la jefa de Gobierno electa, quien “ya tiene conciencia de este tema y anunció que harán una inversión importante de más de 30 mil millones de pesos para este tipo de mantenimiento preventivo y correctivo”.

Sobre la techumbre en la Líneas 5, donde en 2015 hubo un alcance de trenes, refirió que con el techado se logró evitar que se repitiera un accidente similar en Oceanía, pues las lluvias generaban patinaje en los trenes en vías.

Afortunadamente, indicó, la techumbre ha operado muy bien y tal vez con eso se evite hacer una obra muy costosa y que implique suspender la Línea 5 durante casi un año.

Expuso que será importante que acciones como esa se hagan en otras líneas del Metro que tienen espacio abierto, pues con ello se evitará también que cuando hay lluvia se tenga que reducir la operación de los trenes.

En este marco, el director del Metro dio a conocer que hoy mismo se reunían con el equipo de transición, para atender dudas de las autoridades entrantes.