Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cuántos agrupamientos policiacos hay en la CDMX

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2018
|
Los Granaderos tuvieron su origen en 1939 con José Siurob, entonces regente del Distrito Federal.

Luego de asumir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta a los integrantes de su gabinete en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.

Sheinbaum reiteró el combate a la inseguridad y la salida del cuerpo de granaderos de la ciudad. Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que los elementos que forman de este agrupamiento de serán entrenados y capacitados en cuestiones de prevención y protección civil.

Destacó que desaparecerá la vestimenta típica de los elementos del agrupamiento de granadero y un grupo de ellos permanecerá en funciones.

Los Granaderos tuvieron su origen en 1939 con José Siurob, entonces regente del Distrito Federal. Al paso de los años, esta institución se fue fortaleciendo:  además de más elementos, contaban con equipos antimotines con los que podían controlar más fácil y severamente a los manifestantes que resultaban incómodos para el “orden público”.

En 1968 cuando el movimiento estudiantil comenzó a formarse uno de los puntos de su pliego petitorio era la desaparición del cuerpo de granaderos. Sin embargo, las fuerzas del cuerpo de granaderos se hacía más fuerte.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con seis agrupamientos:

  1. Agrupamiento a caballo: Tiene entre sus funciones evitar los asentamientos irregulares, la tala de árboles y mantener la seguridad pública en las zonas ecológicas y agrestes, donde los vehículos automotores no puedan acceder.Los destacamentos de esta unidad de policía se encargan de dar seguridad y protección en parques, jardines y zonas ecológicas. También custodian el Reclusorio Oriente, y cuando hay eventos deportivos, sociales y artísticos vigilan los foros donde se llevan a cabo.
  2.  Escuadrón Acrobático: Fundado en los años veintes, por oficiales de la llamada Germandería Motorizada, con motocicletas Harley Davidson.En la última década ha participado en cinco ocasiones en Japón, ganando el primer lugar en todas sus presentaciones.
  3.  Policía Ambiental: Se encarga de vigilar toda la zona de reserva ecológica en la capital del país, con el objetivo de evitar invasiones, tala clandestina, y el uso de estas áreas como tiradero de basura y cuentan con 283 uniformados.Además, los uniformados recorren caballo las áreas que comprenderán el territorio de vigilancia, para evitar el crecimiento de la mancha urbana y la depredación de los bosques, en donde ocurre la recarga de los mantos acuíferos.
  4.  Agrupamiento Femenil: Mediante el operativo “Proteescolar” vigilan las escuelas para evitar que tanto en el interior y exterior de las mismas se dé lugar a la vagancia, al vandalismo, a la drogadicción y al secuestro de menores.Proporcionan vigilancia y seguridad en parques, jardines y eventos sociales, deportivos y artísticos en diversos escenarios, además, en la conducción y seguimiento de marchas, concentraciones, mítines, plantones y manifestaciones.
  5.  Agrupamiento Fuerza de Tarea: Entre sus tareas se encuentran:
    – Combatir el terrorismo en la Ciudad de México
      – Negociar la liberación de rehenes
      – Detectar y desactivar explosivos
      – Realizar intervenciones en manejo de crisis
      – Evitar atentados
  6. Policía Metropolitana de Granaderos: Preservar el orden público y dar seguridad a la ciudadanía, es su objetivo principal. También se encargan de:
    – Controlar multitudes
    – Proporcionar de seguridad y vigilancia necesario a los diferentes sectores tales como bancos, reclusorios, tesorerías, pagadurías, sedes gubernamentales, patrullaje con equipos de trabajo, diligencias de lanzamiento y desalojos.
     – Seguridad y vigilancia en eventos los diferentes eventos deportivos que se llevan a cabo en el D.F.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejan sin escoltas de la SSP a empresarios y exfuncionarios [Leer más]

Gobierno de Sheinbaum clausura 4 obras ilegales en CDMX [Leer más]

Cuántos agrupamientos policiacos hay en la CDMX [Leer más]

Regalarán las Nochebuenas del Zócalo  [Leer más]

Recomendados