Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuatro investigaciones en CDMX por robo de gasolina oficial

Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
14 de Febrero 2019
|
En Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan

Durante la pasada crisis de distribución de gasolina en la Ciudad de México se reveló que funcionarios capitalinos robaban el combustible de vehículos oficiales, de acuerdo a información que obtuvo CAPITAL, hasta el momento hay cuatro casos que son investigados por la Secretaría de la Contraloría General.

Luego de que el Gobierno Federal anunciara la estrategia para combatir el robo de combustible, delito conocido como huachicoleo, al interior y exterior de Petróleos Mexicanos (Pemex), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció una serie de medidas en apoyo a la Federación, y de paso informó de la “ordeña de combustible” en el Gobierno de la ciudad.

El 14 de enero, en conferencia de prensa la mandataria declaró: “este tema de la ordeña de combustible (…) hay que decir que en muchas entidades del gobierno de la ciudad había esta práctica, no para vender a la ciudadanía si no entre, digamos, las propias entidades y estamos con una política muy fuerte para acabar con este proceso”.

De acuerdo a la información proporcionada por el área de comunicación de la administración capitalina, los órganos internos de control de las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan dieron aviso a la Contraloría local sobre funcionarios que robaban el combustible de vehículos oficiales.

En el caso de la Alcaldía Benito Juárez se investiga a un servidor público que vació el tanque de una “camioneta del área de limpia, para después venderla”

Mientras que en la demarcación Cuauhtémoc, se señala a un funcionario; en la Alcaldía Tlalpan, la denuncia es contra un servidor que extrae el combustible para posteriormente venderlo.

“Se denuncia al servidor público por tener 8 vehículos a su resguardo, solo utiliza 5, extrae el combustible de los que no utiliza para venderlo”, se indica en la información del gobierno capitalino.

Al mismo funcionario de Tlalpan también se le investiga por el desvío del líquido para uso no oficial.

Aunque las denuncias fueron presentadas, estos servidores públicos siguen en investigación y todavía se deberá determinar si existen elementos de responsabilidad administrativa.

La información que proporcionó el Gobierno de la Ciudad de México, no indica si alguno de estos funcionarios es integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o del Heroico Cuerpo de Bomberos, dos de las dependencias que en enero pasado fueron señaladas por tener entre sus filas a personas que se dedicaban a la ordeña.

Fue el 12 de enero cuando la SSC informó que se detectó a un funcionario de la dependencia “sustraía combustible de vehículos oficiales en las oficinas ubicadas en Arcos de Belén y Balderas, Alcaldía de Cuauhtémoc”.

Quienes detectaron a este servidor de 22 años, fueron policías bancarios quienes además reportaron un vehículo, tres motocicletas violentadas y dos bidones y alrededor de 15 litros de gasolina en un vehículo.

El área de comunicación de la administración capitalina refirió que se consultará con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para saber si existen más denuncias de funcionarios que se dediquen al robo de combustible de vehículos oficiales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aquí reforzará el Ejército la vigilancia en Semana Santa [Leer más]

Activan alerta por lluvias y granizo en ocho alcaldías [Leer más]

CDMX registra primeros cinco homicidios del 2019 [Leer más]

Matan a balazos a conductor de pipa de gas en Tlalpan [Leer más]

Recomendados