Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Damnificados del 19-S denuncian abandono

Los vecinos se reunieron este sábado para unificar sus demandas. Foto: Monserrat Méndez Foto Capital Media
|
14 de Abril 2018
|
Vecinos de la Hipódromo Condesa aseguran que ninguna autoridad escucha ya sus demandas

Monserrat Méndez

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de la Ciudad de México realizaron una reunión para encontrar soluciones a sus demandas al Gobierno de la Ciudad de México, ya que, acusan, aún hay inmueble sin ser evaluados.

De acuerdo con Trini Godínez, damnificada de la Colonia Hipódromo Condesa, la Secretaría de Finanzas capitalina no los ha atendido y no se les ha brindado apoyo para saber a qué instancias deben acudir para que el proceso de reconstrucción se acelere.

Detalló que si bien les ofrecieron préstamos desde 140 mil pesos de parte del Invi hasta 2 millones de pesos, muchos de los afectados son personas de la tercera edad y no pueden pagar un crédito de ese tamaño.

“Nos han ofrecido créditos del invi, créditos de 2 millones de pesos y de 140 mil pesos; esos 140 mil pesos a mí no me alcanzan para reparar mi inmueble, eso no nos alcanza y no vamos a aceptar el crédito”, indicó.

El fin de la junta fue formar mesas de diálogo en las cuales los vecinos indiquen los problemas que enfrentan y encontrar soluciones y demandas en común para que sean externadas ante las autoridades locales.

Sobre la autoridad de la reconstrucción, dijo que le han pedido al comisionado Édgar Tungüí que los reciba y les indique quién va a quedar en lugar del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Queremos la reunión con Finanzas y vamos a generar acuerdos para ver qué camino vamos a seguir; no queremos redensificacion; no queremos préstamos, porque el gobierno tiene la posibilidad de financiar esto; eso es lo que le estamos exigiendo a las autoridades: que respondan a la emergencia.”

En Xochimilco, indica Isabel Ortega, vecina de la zona y damnificada del pasado sismo del 19 de septiembre, hay casas que ya cuentan con el dictamen de la autoridad y que ya están en demolición; sin embargo, ella no cuenta ni con la cédula postsísmica de Protección Civil, con la cual, dice, podía acceder a rentas.

“Muchas casas entraron a demolerlas sin dictamen y sin ese dictamen teóricamente no podemos acceder al plan de reconstrucción.”

Isabel indica que al aceptar un préstamo del Invi no accedían al plan de reconstrucción, y en la desesperación mucha gente lo aceptó.

“Hasta el momento solicitamos una mesa con Invi para que se dé la información pública y no nos han dado respuesta; la solicitamos en la primera mesa de trabajo.”

Además, denunció que Sedesol ya no los está apoyando con los comedores comunitarios con los cuales alimentaban a las personas que duermen en campamentos improvisados afuera de sus casas o dentro de ellas, a pesar de que no son habitables, e incluso ya no les responde sus llamadas.

dgp

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alcaldes solicitan presupuesto ante el Congreso de la CDMX [Leer más]

Quince mil policías cuidarán El Buen Fin en la CDMX [Leer más]

Estos son los horarios del sábado del Corona Capital [Leer más]

Presenta Sheinbaum la estrategia de seguridad para la CDMX [Leer más]

Recomendados