Damnificados del 19S exigen presencia de Sheinbaum en campamentos

 

La organización de Damnificados Unidos de la Ciudad de México solicitó la presencia de la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, en un campamento, para que escuche sus demandas, que en caso contrario dicho movimiento iniciará con un estallamiento de marchas y protestas en calles de la capital. “La respuesta que hemos tenido […]


La organización de Damnificados Unidos de la Ciudad de México solicitó la presencia de la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, en un campamento, para que escuche sus demandas, que en caso contrario dicho movimiento iniciará con un estallamiento de marchas y protestas en calles de la capital.

“La respuesta que hemos tenido por parte de la funcionaria ha sido de una total insensibilidad, soberbia y hasta de hostilidad contra los damnificados. No sólo se ha negado sistemáticamente a recibirnos y escuchar nuestras demandas y los aportes que hemos hecho para atender de manera adecuada y digna a todos los damnificados”, dijo Yukari Rivera de Niño, entonces habitante del inmueble colapsado Insurgente Norte 476.

A 16 meses del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017, dicha organización dijo que se han ido sumando más ciudadanos que resultaron afectados durante el sismo, hasta hoy, aglutinan a 800 predios dañados de cerca de 7 mil familias.

“Hasta la fecha no conocemos el documento formal del Plan Integral para la Reconstrucción y ya son casi 16 meses fuera de nuestras casas, mientras que la jefa de gobierno se ha empeñado en desconocer nuestro proceso organizativo y pretende desarticularnos para poder imponer su Plan de reconstrucción sin realmente tener en cuenta la opinión de los damnificados”, insistió Yukari Rivera.

Israel Ballesteros, del Multifamiliar Tlalpan, dijo que la cita para la jefa de gobierno es este martes 15 de enero a las 7:00 de la noche en el campamento ubicado en avenida del Taller 21, colonia Paulino Navarro, delegación Cuauhtémoc.

“Demandamos que asuma su responsabilidad, no que nos digan que el apoyo de 4 mil pesos para renta lo darán nada más si abandonamos los campamentos, con 4 mil no se paga una renta, no hay manera; por eso nuestras acciones van a estar estrictamente vinculadas en fortalecer los campamentos, si su lógica es quitar los campamentos nosotros nos vamos a llevar los campamentos a las calles. Si no pueden con cinco campamentos, se van a encontrar con seis, siete, ocho, nueve campamentos en las calles, por ahí va nuestro plan de acción y no vamos a permitir que se criminalice a los habitantes de campamentos”, demandó Ballesteros.

Los damnificados exigieron “que no se violente su derecho a la verdad y que haya justicia para las víctimas”, que la reconstrucción sea responsabilidad pública, con presupuesto suficiente, sin regateos y, “por supuesto sin créditos ni redensificación; que cualquier política de reconstrucción sea consultada con los afectados”; a que se respeten los acuerdos logrados con la administración anterior así como que se publiquen ya los lineamientos del nuevo Plan de Reconstrucción, incluidos los de zona oriente, clasificando los procesos y atribuciones de los involucrados.

Además de estudios pendientes de uso de suelo en inmuebles, estudios geofísicos y sísmicos, los ciudadanos pidieron extinguidores para los campamentos, que este domingo, según se incendió el campamento denominado canchas, ubicado en el Multifamiliar Tlalpan.