www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Damnificados por el sismo piden reconstrucción con recursos públicos

 

Hoy se cumplieron 6 meses del sismo del 19 de septiembre


“¡Los damnificados, no estamos derrotados!”

Bajo esa consigna arrítmica pero enjundiosa, damnificados del Multifamiliar Tlalpan bajaban de un camión que los dejaba frente al inmueble colapsado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma.

Junto con damnificados de toda la ciudad, sumaban cerca de 500, quienes se disponían a marchar justo a seis meses del sismo del 19 de septiembre, no sin antes guardar un minuto de silencio y con puño en alto, por aquellos que perecieron en la tragedia ocurrida hace seis meses.

“Incertidumbre, es decir seis meses después ni siquiera el gobierno ha sido capaz de contarnos cuántos somos, mucho más nos plantearnos una situación real, tristemente”, decía Juan Salgado, damnificado de Tláhuac.

Un puente vacacional, una ciudad indiferente y una diminuta presencia policiaca. Nada mermaba sus ganas de ser escuchados, no solo por las autoridades sino por una sociedad de la que, dicen, ya los olvidó.

“La gente está un tanto apática, un tanto indiferente, ya hubo fútbol, ya hubo una telenovela, ya hubo un nuevo meme y nos separamos de esta realidad”, afirmaba Rodrigo Heredia, quien trabajó en las labores de rescate en Álvaro Obregón 286.

Mientras que Abel Serrato, una de esas caras conocidas en cada manifestación, ya lucía desgastado pues su avanzada edad también agotaba su paciencia: “El gobierno se está echando para atrás, se está retirando, nos está abandonando”, pronunciaba, mientras sostenía una pancarta.

Después de una hora de caminata intermitente por las calles de Oaxaca y Florencia, en la colonia Juárez, los contingentes provenientes de toda la Ciudad de México llegaron al Ángel de la Independencia, donde una vez más, reiteraron su llamado al Gobierno capitalino.

“Las soluciones ofrecidas hasta el momento parecen una puesta en escena que simulan atención en tanto no se responde a la demanda que hemos planteado: reconstrucción, reparación y reforzamiento con recursos públicos”, clamaba desde un templete Francia Gutiérrez, damnificada del Multifamiliar Tlalpan.

 

DSL.