Explotó el gas, perdieron todo y nadie los apoya

 

Dos meses después, afectados por explosión siguen en la calle en Santa María la Ribera


VIDEO E INFORMACIÓN: ALBERTO AYALA
FOTOS: ANDRÉS PINTOR

A más más de dos meses de que lo perdieran todo debido a la explosión de un tanque de gas al interior de sus viviendas, más de 20 familias de Santa María la Ribera continúan en la calle sin recibir ayuda de las autoridades.

El 5 de mayo pasado, una detonación por acumulación de gas se suscitó entre las calles de Cedro y Eje 1 Norte, en la delegación Cuauhtémoc, y dejó como saldo una persona fallecida, ocho heridas, tres mascotas perecidas y una vecindad en ruinas, la cual tendrá que ser demolida.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1017199230392328192″]

Ahora, dos carpas con camas y ropa amontonada al interior, un par de baños móviles, un tinaco, un lavadero sobrepuesto y tenderos colgados sobre postes y árboles, forman el nuevo hogar de estos sobrevivientes.

Aunque parecen damnificados del sismo del 19 de septiembre, no lo son. Las autoridades no los reconocen como tal y por tanto, no pueden acceder a ningún tipo de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

“Para ellos no somos damnificados porque no pertenecemos al sismo pasado, sin embargo sí somos porque fue un evento extraordinario que dañó nuestra vivienda, nuestras cosas, nos dejó sin nada y pues estamos en la calle”, defiende Silvia Yolanda Bautista, una de las cerca de 70 personas que vivían en este inmueble ancestral.

Al interior del predio todavía están los testigos de la destrucción: un muro caído, una losa derrumbada, paredes quebrantadas, cancelería inservible, lavadoras, una bicicleta e incluso una quincena de tanques vacíos. A casi 70 días de la tragedia, sobre el asfalto aún permanece la puerta de entrada, la cual salió disparada debido a la detonación; ahora luce retorcida y oxidada.

“Una vez nos tocó nadar como si estuviéramos en Xochimilco porque se vino toda la corriente del agua, la basura y se estanca por la lluvia”, recordaba Gloría Ramírez, quien llevaba más de 30 años en esta vecindad.

Desde el 5 de mayo, los residentes de Cedro 150 se han vuelto guardianes de su propio predio y han tenido que turnarse para hacer guardias nocturnas, pues la mayoría de tienen adentro sus pertenencias y hasta las escrituras de sus casas.

“Lo que queremos que el gobierno nos proporcione las facilidades para tener una vivienda digna, no que nos regale, que nos dé un crédito, no sé…”, pedía José Julián, quien perdió su única fuente de ingresos: “Mi esposa y yo vendemos gelatinas… tuvimos que empezar de cero”, dijo.

Cómo el, varios de los “damnificados de la Santa María” se consuelan con el altar que le colocaron a don Sergio Quintero, quien falleció a sus 60 años a causa de la explosión.
Víctimas de la burocracia

Después de la tragedia, los afectados conformaron un comité de gestión que los ha llevado a peregrinar por varias dependencias de gobierno, todo con el afán de acelerar la investigación y los peritajes necesarios para la recuperación del predio de Cedro 150.

“Hemos metido oficios tanto a la delegación, a Protección Civil capitalina, a COH1 (Fiscalía) que es donde turnaron nuestro expediente, incluso a Seduvi para que nos vengan a hacer nuestra evaluación de riesgo, al Instituto para la Protección para la Vivienda, y a la fecha no hemos tenido un eco como el que hubiéramos deseado”, lamentaba Silvia Bautista, integrante del comité.

Cynthia Murrieta, directora de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc, aseguró que la demarcación hizo su parte al atender la emergencia, además de prestar una carpa y los baños móviles a los afectados. Sin embargo, reconoció que son ellos quienes tienen que costear sus nuevas viviendas pues no son contemplados en los recursos para la reconstrucción.

“Esta situación jurídica la pasan muchísimos inmuebles en la Delegación Cuauhtémoc, aunque los propietarios quieran hacer un trámite para remodelación, reconstrucción, reforzamiento o demolición, incluso para una nueva construcción, se encuentran con una serie de temas legales que hacen imposible que sea rápida la atención”, explicó en entrevista para Capitalmedia.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México responsabilizó a la delegación Cuauhtémoc al pues “es la primer responsable, y de facto ellos tienen que realizarlo (el peritaje)”, mientras que la Procuraduría General de Justicia confirmó que existe una carpeta abierta sobre el caso.