Decisión de Tribunal sobre niña autista contribuye a educación inclusiva

 

México, 8 Jun (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la capital, tras ordenar la reincorporación de una alumna de 11 años de edad con autismo, a una escuela privada. “La difusión de esta Resolución y del estándar que fija es importante […]


México, 8 Jun (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la capital, tras ordenar la reincorporación de una alumna de 11 años de edad con autismo, a una escuela privada.

“La difusión de esta Resolución y del estándar que fija es importante para enviar un mensaje contundente respecto a la nula tolerancia que debe haber para la discriminación de las personas con discapacidad, o cualquier otra, en el sistema educativo”, recalcó.

El organismo señaló que se trata de una oportunidad para enfatizar que la educación inclusiva reconoce que todo niño y niña tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que deben ser atendidas y potenciadas.

“La exclusión de cualquier alumna o alumno de un centro educativo en función de cualquier característica de especial protección contra la discriminación está absolutamente prohibida y el trato diferenciado en perjuicio de ellas está prohibido”, aclaró.

La Comisión indicó que la determinación también es una oportunidad para recalcar que las escuelas, tanto públicas como privadas, son garantes del interés superior de las niñas, niños y adolescentes en tanto están en las instalaciones.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a una escuela particular reincorporar de forma inmediata a la alumna de quinto grado de primaria al horario común de clases, luego de que la directora de dicha institución decidiera mantenerla en horarios diferentes y reducidos.

En febrero de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una serie de criterios interpretativos aplicables para el ejercicio del derecho a la educación de personas en el espectro autista.

Estableció que las escuelas deben permitir el ingreso de personas autistas y también incluir las medidas necesarias para que la propuesta pedagógica elimine las barreras para el aprendizaje de personas con cualquier discapacidad.

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NTX/AGL/VLU/DIV16