Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Del Mazo fortalece apoyos y refugios para mujeres en el Estado de México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que en su administración se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y presentó tres acciones para combatir la violencia de género, en donde destaca el fortalecimiento de los refugios para ellas.

“Para fortalecer nuestras estrategias, anunciamos tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la Violencia de Género presentado en la sesión pasada de este sistema: la Red Naranja y el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia”, dijo.

Además la inauguración de la Casa de Transición en Naucalpan para impulsar el nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia, refirió en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El gobernador destacó la creación de la Red Naranja, proyecto que tiene como objetivo detectar y atender brotes de violencia de género con la participación de sectores sociales, así como la Casa de Transición de Naucalpan, todo de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.

En la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, detalló que quienes participen en esa red recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán en el combate a la violencia de género.

La Red Naranja estará disponible a través de una aplicación móvil desarrollada por el gobierno estatal, en la que los usuarios tendrán a su disposición medios de denuncia y asistencia, como el servicio de las líneas 01 800 Línea Sin Violencia y la Línea Contra la Trata.

Asociaciones empresariales mexiquenses, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la asociación civil Red ExpoSocial, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.

Del Mazo explicó que la Casa de Transición de Naucalpan es un nuevo modelo de atención en el que mujeres víctimas de violencia que no cuenten con hogar podrán hacer uso de estos espacios hasta por un año.

En el Estado de México viven más de 8.5 millones de mujeres, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados son mujeres.

El gobernador destacó que 39 ayuntamientos del estado son encabezados por una presidenta municipal, y la mitad de los regidores en la entidad son mujeres.

Recordó que se han llevado a cabo 56 Ferias del Empleo, donde el 44 por ciento de las personas que encontraron puesto de trabajo fueron mujeres; en tanto que 73 por ciento de las personas capacitadas en el ICATI pertenecen al sector femenino, mientras que con el Salario Rosa se han visto beneficiadas más de 100 mil mujeres que han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias.

“En el Estado de México hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento”, finalizó.

 

NTX/RCG/HTV/MMH/MUJER17