WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Delitos en CDMX eran el doble de los informados con Mancera

Especial

Especial

19 de Febrero 2019


La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que un total de 29 mil 82 delitos que fueron de clasificados de bajo impacto durante enero y noviembre de 2018 en realidad fueron de alto impacto; además reveló que las estadísticas se manipularon para ocultar el total de los delitos.

En conferencia de prensa Godoy, en conjunto con el director de Política Estadística Criminal de la Procuraduría, Javier Picante, indicaron que al entrar la nueva administración se les informó que al día en la capital del país,s e cometían 80 delitos de alto impacto, es decir con violencia; sin embargo de la revisión que realizaron a las estadísticas se encontró que la cifra era real fue de 170 delitos diariamente.

“Se obtuvo información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es alimentada por la Procuraduría, informes semanales remitidos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entonces de Seguridad Pública, le llamaban Reporte Bicentenario que pedía el jefe de Gobierno”.

“Entonces ahí tenemos una primera conclusión de que tenían como límite reportar 620 delitos de alto impacto semanales, ese era el ajuste que hacían, si había más lo ajustaban. Se hacían los informes semanales, pero en un informe mensual se hacían ajustes de acuerdo al tipo de delito”, explicó Godoy.

Para detectar el ajuste de cifras se revisaron los datos de la Fiscalía de homicidios, la de robo de vehículos y las carpetas de denuncias de hechos, Respecto a los homicidios la irregularidad que se encontró fue que se registraron esos delitos como muerte natural.

“Se revisaron mil 227 carpetas de investigación de la fiscalía de homicidios de las cuales 82 carpetas deberían de estar clasificadas como homicidio doloso; sin embargo las registraron como delito de bajo impacto, por ejemplo: perdida de al vida por causas naturales o fortuitas”, refirió Godoy.

Los funcionarios indicaron que el estudio de las carpetas de un universo de 194 mil 479 carpetas de investigación de entre enero y noviembre de 2018, se revisaron 42 mil 524 carpetas

“Ellos cuando se van, nos dicen que tienen un promedio de 80 delitos diarios de alto impacto en promedio y nosotros en la revisión que hicimos detectamos un promedio de 170 delitos diarios, el doble, literalmente el doble”, refirió el director de Política Estadística Criminal de la Procuraduría capitalina.

Orquidea News