WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

Denuncian cobros de hasta 40 pesos de franeleros en Coyoacán

Franeleros de Coyoacán. Foto: Lucilly Zavala

Franeleros de Coyoacán. Foto: Lucilly Zavala

23 de Junio 2016

Cerca de 50 franeleros operan de manera ilegal en las calles aledañas del centro de Coyoacán

Cerca de 50 franeleros que operan de manera ilegal en las calles aledañas del centro de Coyoacán, establecen cuotas superiores a 40 pesos por un espacio de estacionamiento en la vía pública, denuncian visitantes y turistas.

 

Durante un recorrido, Capital Media, constató que la tarifa va en aumento dependiendo de la cercanía con la zona centro, principalmente en las calles Ignacio Allende, avenida Hidalgo, Cuauhtémoc y Francisco Ortega, que rodean el kiosco de la Plaza Jardín y el marcado de comida y artesanías de Coyoacán.

 

“Sería mejor implementar parquímetros porque el cobro es excesivo, son más de 40 pesos sin tomar en cuenta que es vía pública y no hay discos que impidan estacionarse, incluso, entre más cerca del centro mayor es la tarifa”, señala Oswaldo Jacobo, visitante.

 

Aunque obstruir la vía pública es una falta cívica, más de tres o cuatro franeleros por calle, apartan lugares de estacionamiento con botes, guacales y cubetas con cemento, exigiendo a los automovilistas realizar el pago antes de abandonar el vehículo, de lo contrario piden desocupar el lugar.

 

“Es molesto cuando te piden una cuota fija, ellos piden 40 pesos o que le busquemos en otra calle, cuando por ser vía pública solo podríamos darles una propina de no más de 10 pesos, por echarte aguas para estacionarte o salir de un lugar”, considera Susana, visitante frecuente del centro de Coyoacán.

 

De acuerdo con algunas organizaciones especialistas en movilidad como el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq, la solución para liberar las calles de franeleros es la instalación de parquímetros, con lo que disminuiría el congestionamiento vial en la zona al reducir el tiempo de búsqueda de estacionamiento.

 

Sin embargo, hace un par de años, vecinos se opusieron a la instalación de parquímetros en la zona por considerar que dañaría la imagen y riqueza cultural de este barrio tan concurrido, que diariamente registra la visita de miles de personas.

 

 

toi

Más notas sobre