Denuncian deficiencias en clínicas para personas con VIH

deficiencias en clínicas para personas con VIH
 

Falta personal dignamente remunerado y sensibilizado en las clínicas que están en la colonia Condesa y en la alcaldía de Iztapalapa


Por Estefanía Camacho Jiménez

“Me preocupa que se esté tomando una reforma de ley, pero no se está atacando el problema de los pacientes, el problema de acceso, el problema de la atención. Aún hay discriminación, no hay protocolos autorizados”, dijo Alain Pinzón, activista independiente sobre las clínicas especializadas para atender a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Ciudad de México.

Con esta afrenta dio inicio el diálogo convocado por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Temístocles Villanueva Ramos, para discutir con sociedad civil, activistas y especialistas la iniciativa de proyecto de decreto que reformará la Ley para la prevención y atención integral del VIH/SIDA del Distrito Federal.

Falta personal dignamente remunerado y sensibilizado en las clínicas que están en la colonia Condesa y en la alcaldía de Iztapalapa, el reconocimiento al trabajo de asociaciones civiles que tienen trabajo base ahí, sobran procedimientos burocráticos para personas que viven con VIH-SIDA; el traslado de pacientes con urgencia de hospitalización puede tardar hasta siete horas ante la falta de rapidez de transporte y el entorpecimiento de trabajo propiciado por el sindicato de la sección 18 fueron de las problemáticas que también denunció Pinzón.

Por su parte, el diputado de Morena también se dijo preocupado por esta situación, pero ha tenido encuentros con autoridades del sector salud y movilidad de la ciudad para abogar por este tema.

“También soy paciente de la clínica Condesa y por eso estoy preocupado por lo que está ocurriendo. Hace una semana tuve una reunión con la directora de la Clínica Condesa y estuvimos dos horas platicando sobre las dificultades que vive la clínica”, indicó Villanueva Ramos.

Además dio a conocer que se buscará conectar con mejor transporte público a pacientes con la Clínica de Iztapalapa y sobre ofrecer atención en la Clínica Condesa los fines de semana también, una decisión que aprobó Claudia Sheinbaum.

Entre las principales preocupaciones de los asistentes en la mesa de diálogo sobre puntos específicos que incluye la iniciativa de ley se comentó que iban desde el lenguaje usado y hasta las funciones que tendría un Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-SIDA en la capital del país, adscrito a la Secretaría de Salud local. Sobre esto, Temístocles Villanueva los tranquilizó con una nueva incertidumbre diciendo que ni siquiera tenían fecha para dictaminar.

Otra inquietud respecto a la iniciativa propuesta fue la falta de nombramiento a mujeres trabajadoras sexuales, un sector importante por la criminalización de esta práctica, denunciaron activistas.

“Claro que todas las iniciativas son perfectibles y por eso ahora tenemos una estipulación distinta, por eso ahora contamos con 10 días obligatorios para discutir con la sociedad civil las iniciativas, por eso abrimos la discusión. No quiere decir que lo que subimos a tribuna, ya no puede ser modificable”, rectificó Temístocles Villanueva.

El pasado 23 de enero durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México se aprobó una prórroga para la elaboración del dictamen de esta ley que impactaría a la ciudad con un mayor número de casos registrados de VIH-SIDA en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1088840168520462336″]