www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 19:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

El 60% de damnificados en CDMX son de la tercera edad

 

Vecinos reiteraron su llamado a los funcionarios del gobierno actual y entrante


El grupo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc (DUBJCC) denunciaron que a un año del sismo del 19 de septiembre se encuentran damnificadas 2 mil 433 personas, integrantes de 953 familias, procedentes de 8 delegaciones de la Ciudad de México y que el 60 por ciento de los afectados está conformado por adultos mayores.

Tras sostener una reunión este martes, el grupo detalló que  Benito Juárez es la delegación más afectada con 32 edificios y dos casas, unifamiliar y multifamiliar, que afectan a 654 familias, es decir mil 656 habitantes.

Le sigue la delegación Cuauhtémoc con 7 edificios y un comercio, lo que afecta a 149 familias, es decir 295 habitantes, y añadieron aún hay inmuebles que se encuentran en riesgo alto de colapso o que requieren la intervención adecuada.

Las otras delegaciones afectadas son Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Los vecinos manifestaron que no se han iniciado las labores de rehabilitación y reconstrucción de sus hogares. Además,  no existe coordinación entre los tres niveles de gobierno ni entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Exigieron a las actuales autoridades y a las entrantes que se implementen soluciones inmediatas para recuperar sus patrimonios.
Además emitieron una lista con cuatro demandas:

  1. Establecer una política pública para la reconstrucción de nuestros inmuebles, con cargo total a recursos públicos y a fondo perdido, sin redensificación y sin créditos, que no proveen una real solución a quienes perdimos nuestro hogar. Lo anterior porque existe una responsabilidad pública en la reconstrucción de la Ciudad y porque el problema que vivimos los damnificados es de carácter social.
  2. Centrar la política pública de reconstrucción en las personas. Debe ser justa, equitativa, sin discriminación y en estricto apego a la legalidad, en beneficio de todos los damnificados de la Ciudad de México.
    A) El artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como “obligación” de los mexicanos “contribuir para los gastos públicos, de manera proporcional y equitativa”, ergo el acceso a los recursos públicos debe también ser de manera proporcional y equitativa para todos los damnificados.
  3.  Modificar la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una  más resiliente y los lineamientos normativos conducentes, así como emitir la legislación complementaria necesaria, a efecto de incluir apoyo a los grupos de damnificados que hasta el día de hoy carecen de éste:
    a) Viviendas   unifamiliares  en   zona  urbana
    b) Comercios en general
    c) Inmuebles     dañados      por      otros      inmuebles
    d) Damnificados que presentan   un   mayor  grado  de vulnerabilidad por edad, enfermedad, discapacidad u otra causa de marginalización socioeconómica y laboral.
  4. Reconocernos al centro del proceso de reconstrucción, no sólo como beneficiarios o víctimas, sino como actores clave que podemos contribuir a poner de pie nuestra Ciudad. Esto implica necesariamente ser escuchados y trabajar en colaboración con las autoridades para diseñar y encontrar las mejores soluciones para recuperar nuestros hogares y nuestra Ciudad.

Reiteraron su llamado a los funcionarios del gobierno actual y entrante, “en especial a la próxima Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, y al próximo Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto”.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1042201856183693312″]

XR