Desabasto en CDMX fue “daño colateral”, dicen diputados de CDMX

 

Criticaron también la falta de claridad en la información


Por Estefanía Camacho Jiménez

La forma de la estrategia contra el llamado huachicoleo o robo de combustible, la afectación a servicios como taxis y las repercusiones de estas acciones a largo plazo fueron los temas que tocaron Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) en el foro de análisis de la problemática por escasez de gasolina en la Ciudad de México.

Por su parte, el Diputado Jorge Gaviño Ambriz del PRD preguntó que cómo fue que se llegó al desabasto cuando las propias autoridades federales aseguraron que había suficiente combustible y comentó que era “elemental” que elaboraran un programa de distribución que contemplara el número de pipas y la cantidad de distribución. “Debieron de contemplar el pánico, las compras que toda escasez provoca. Tampoco se hizo”, dijo en el Congreso de la Ciudad de México frente a ciudadanía y prensa presente.

Asimismo, criticó la falta de claridad en la información que se dio por funcionarios y funcionarias, pues era contradictoria, como aquella que proporcionó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle al decir primero que el desabasto en las distintas entidades del país se originó por un “error logístico” y posteriormente que había sido por “compras de pánico”.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, habló el diputado Mauricio Tabe, quien dijo que se preguntan qué tan eficaz es la “decisión” del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al robo de combustible.

“Hasta lo que hemos visto en la prensa no tenemos información de que se haya implementado una estrategia de inteligencia o policíaca en la cual se tengan detenidos a las mafias o a los personajes que el propio presidente anunció que existen que participan en la empresa. Esperaríamos que esa hubiera sido la primera señal de que está combatiendo a quienes roban combustible”, refrendó en la mesa de diálogo con presencia únicamente de diputados.

Además dijo que recibieron a varios ciudadanos que presentaron quejas por las filas que existían en las gasolineras y por la falta de información.

“Consideramos muy grave la forma en la que desde el más alto nivel se intenta engañar a la población. Está claro que pretendieron manipular parte de la información con múltiples versiones de lo que estaba sucediendo y que más pareciera no una estrategia del combate al huachicol sino una estrategia de polarización”, analizó Tabe.

Para Miguel Ángel Salazar Martínez, Diputado plurinorminal del PRI, el desabasto de la Ciudad de México fue un “daño colateral” y abogó porque los operadores de taxis fueron de los más afectados con la falta de combustible, que ya comienza a normalizarse en la capital del país y finalmente preguntó cuál será el costo beneficio de esta implementación, de acuerdo a la planificación del Ejecutivo federal respecto al futuro de la estrategia.

“¿Cuánto costará esta estrategia a todos los mexicanos si es que se va a trasladar en pipas y ferrocarriles? Sabemos que la infraestructura ferroviaria no nos da para trasladar combustible por toda la República Mexicana. Y la pregunta más importante que hay es si con esta estrategia de cerrar los ductos y que todos decimos que tenemos paciencia y que vamos a apoyar, pero si después de este sacrificio de perder horas productivas en esta ciudad, ¿con eso se va a terminar el robo de combustible?”, dijo Salazar Martínez.

Finalmente, el Diputado del PAN Jorge Triana Tena del PAN consideró si se pudo haber hecho una operación similar sin afectar a la ciudadanía.