Descarta Sheinbaum creación de nuevas alcaldías

Descarta Sheinbaum creación de nuevas alcaldías
 

La Constitución de la Ciudad de México, en su artículo transitorio vigésimo segundo, marca que una vez que concluyó el proceso electoral de 2018, el Congreso capitalino deberá iniciar un proceso de revisión para determinar la división territorial de las 16 alcaldías que componen la capital del país. Este mandato constitucional obliga a los legisladores […]


La Constitución de la Ciudad de México, en su artículo transitorio vigésimo segundo, marca que una vez que concluyó el proceso electoral de 2018, el Congreso capitalino deberá iniciar un proceso de revisión para determinar la división territorial de las 16 alcaldías que componen la capital del país.

Este mandato constitucional obliga a los legisladores a proponer posibles divisiones de las alcaldías con mayor número de población, como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, que concentran el 41 por ciento del total de la población; este proceso deberá de concluirse a más tardar en diciembre de este año.

Sin embargo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de la Ciudad no tiene interés en dividir a las alcaldías debido a que se crearía mayor burocracia y habría un mayor gasto público; aseguró que es un tema de una sola diputada, en referencia a la morenista Yuriri Ayala, quien dio a conocer una propuesta de creación de nuevas demarcaciones.

“Es una propuesta de una diputada, nosotros no lo hemos propuesto, no es un tema en el que nosotros estemos interesados en este proceso de división geográfica distinta”, refirió Sheinbaum.

La mandataria argumentó que su negativa a la creación de nuevas demarcaciones es debido a que se crea más burocracia y desde su administración se prefiere invertir en obra pública.

“Se podría pensar: Iztapalapa es muy grande; Gustavo A. Madero es muy grande en población; el tema es que se crea más burocracia, entre más alcaldías haya pues hay un gasto adicional en personal”.

“Nuestro interés es que el recurso publico se utilice para mejoras en el servicio público, mejora en infraestructura y los derechos sociales, no es interés nuestro, es una propuesta de una diputada y ya se verá en el propio congreso”, dijo.

La mandataria capitalina fue enfática al decir que no tiene interés en la división y afirmó que sería un gasto adicional para la creación de nuevos alcaldías pues, insistió, sería una mayor burocracia.