WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

Desdeñan el Jueves Santo en Iztapalapa

Zaira Vargas, de 26 ańos, personifica a María, madre de Jesús, en la 175 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Foto y videos: Alberto Ayala

Zaira Vargas, de 26 ańos, personifica a María, madre de Jesús, en la 175 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Foto y videos: Alberto Ayala

29 de Marzo 2018

Poca afluencia e incidentes menores, balance del jueves en esa demarcación

Poco interés generó la celebración del Jueves Santo en Iztapalapa.

Desde temprana hora se concentraban pocas personas en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, donde se afinaban los últimos detalles de la 175 Representación de la Pasión de Cristo.

Y aunque el primer recorrido por los ocho barrios iniciaba hasta las 14:00 horas, los minutos transcurrían sin pena ni gloria.

“Ahorita porque todavía no empieza (la representación) pero al rato llegarán”, decía Lourdes, vecina del Barrio de Santa Bárbara.

Llegado el momento, las trompetas al unísono anunciaban al ejército romano y, detrás de él, Jesucristo, quien ya caminaba por las calles del Barrio de la Asunción junto a nazarenos, extras, músicos y actores con parlamento.

Y entonces sí, la gente se arremolinaba pero se trataba de originarios, quienes desde las puertas de su casa, o sentados en una silla o desde sus ventanas, revisaban el espectáculo.

“La gran parte llega mañana, la gran parte es la gente de los ocho barrios principalmente, pero sí llegan a venir incluso gente de otros países, no sólo de la delegación; vamos a tener mañana la presencia de 14 embajadas para ver el Viacrucis”, reconocía y defendía Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa, quien señalaba que existen otras 20 representaciones en Iztapalapa.

Anguiano Flores subrayaba que la afluencia en toda la Semana Santa se estima en 2 millones de personas.

Levantan tres “chelerías”

A pesar de que la Delegación Iztapalapa apostó por la “madurez” de la gente y decidió evitar la “ley seca”, hasta la tarde de este Jueves Santo ya se habían remitido tres puestos de venta de bebidas alcohólicas durante los festejos de Semana Santa.

“Estamos invitando, solamente encontramos tres lugares, y vamos a empezar a tener consignados; no hay ‘ley seca’, pero eso no significa que no apliquemos la ley de justicia cívica; entonces, no se puede tomar en la calle”, reconocía en entrevista Dione Anguiano.

Además, dijo que sobre Ermita Iztapalapa hubo un choque que “rápidamente” se pudo corregir; sin embargo, afirmó que el principal problema son las altas temperaturas, por lo que recomendó a los asistentes a la representación portar ropa ligera, sombrero o gorras, así como usar bloqueador y mantenerse hidratado.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó casi 10 mil policías en 884 vehículos, además de 600 agentes de la Delegación Iztapalapa que cuidarán a los asistentes, mientras que los cierres alrededor del primer cuadro continuarán hasta la madrugada del Viernes Santo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Todo lo que debes saber de la ‘Pasión de Cristo’ en Iztapalapa

Fotos y videos. La Pasión de Cristo en Iztapalapa

dgp

Más notas sobre