Desempleo crece en la ciudad, Pilares ofrecen oportunidad a capitalinos

 

Por Nelly Segura Granados México, 13 Feb (Notimex).- Sugey Garcia tiene 30 años de edad, estudió Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los trabajos temporales han marcado su vida laboral desde que la inició, pero su ánimo no decae y sigue adelante en busca de una oportunidad. Cientos de […]


Por Nelly Segura Granados

México, 13 Feb (Notimex).- Sugey Garcia tiene 30 años de edad, estudió Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los trabajos temporales han marcado su vida laboral desde que la inició, pero su ánimo no decae y sigue adelante en busca de una oportunidad.

Cientos de personas la preceden en una fila a un costado de la Avenida Chapultepec, afuera de la Secretaría de Educación capitalina, en busca de un lugar para ser promotores de los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) y acceder a una beca de entre seis mil y nueve mil pesos mensuales.

Bajo el Sol, Sugey espera cerca de dos horas con un sobre en las manos, donde lleva sus documentos de identificación y certificados de estudios; se enteró de la convocatoria para ser promotor del programa Pilares del gobierno capitalino gracias a un conocido y después realizó una búsqueda en Internet.

Sabe que será difícil, en la fila escucha las trayectorias de otras personas: licenciados, maestros, estudiantes, doctores, artesanos, amas de casa, todos quieren un lugar en el programa que ha sido bandera de la nueva administración en el Gobierno de la Ciudad de México.

“Tengo mucha pasión por no morirme de hambre, por ser útil en la sociedad y ayudar con lo que sé a las demás personas, creo que es un proyecto para ayudar a la comunidad”, expresa la joven mujer en entrevista para Notimex, mientras da unos pasos para seguir avanzando en la fila.

Ella quiere pertenecer al proyecto que prevé 300 Puntos de Innovación en las 16 alcaldías no sólo para resolver su problema económico (al menos durante los seis años que dure la administración), sino también para colaborar en su comunidad, la Magdalena Contreras, donde -afirma- existe rezago educativo y pobreza.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta finales de febrero más de 20 mil personas se habían inscrito para ser promotores del plan Pilares, de esa cifra, 12 mil 970 lo hicieron para ser docentes, al igual que Sugey, aunque sólo serán seleccionados tres mil 105.

Sugey ingresa con un grupo de 100 aspirantes, después de esperar otra hora entrega su documentación y ahora esperará la resolución que se dará a conocer el próximo 25 de febrero, de no ser seleccionada seguirá siendo una de las más de 300 mil personas sin empleo en la capital del país.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en el primer mes del año la ciudad perdió 13 mil 342 trabajos formales de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el mismo periodo del año pasado la baja fue de cuatro mil 019 puestos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al finalizar 2018 el porcentaje de personas desocupadas -Población Económicamente Activa (PEA) que no trabaja pero manifestó su disposición para hacerlo- era de 3.6 por ciento, es decir, más de 323 mil personas.

A esa cifra se debe sumar la tasa de ocupación en el sector informal que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México alcanzó en el mismo periodo dos millones 587 mil personas, con 28.80 por ciento del total de la PEA.

Las alcaldías con mayores cifras de desempleo, que incluso superan el promedio capitalino, son: Cuauhtémoc, con 6.7 por ciento; Iztacalco, con 6.5, y Xochimilco, con 6.1 por ciento, mientras que las demarcaciones con menos desempleados son Miguel Hidalgo, sin personas desempleadas; Milpa Alta, con 0.6, y Azcapotzalco, con 2.7 por ciento, según la dependencia.

La Ciudad de México tiene un promedio de escolaridad de 11.1 años, su nivel más alto de desocupación en los últimos años fue en 2009, cuando alcanzó un promedio de 5.3 por ciento de la población, mientras que el promedio más bajo se registró en enero de 2006 con 3.2 por ciento.

La problemática del desempleo en la capital se refleja en las filas de atención a ciudadanos que se observan cada día en el Edificio de Gobierno de la Ciudad de México; la necesidad de trabajo bien remunerado, también fue evidente con la respuesta de la población que rebasó la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para contratar dos mil operadores de pipas ante los ajustes por abasto de gasolina.

Desempleo preocupa a las autoridades

Cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que a fin de atender la problemática existe un programa de créditos en beneficio de los capitalinos que tiene un presupuesto de 200 millones de pesos a fondo perdido, apoyos que serán destinados principalmente a mujeres de las zonas con menos recursos económicos.

Además, para este año se considera un presupuesto de 400 millones de pesos para micro créditos, de los cuales los menores a seis mil pesos tendrán tasa cero de interés

Asimismo, para la población en general y para las mujeres, los créditos serán de hasta 25 mil pesos; financiamiento para el emprendedor de actividades tradicionales por hasta 100 mil pesos; a la innovación por hasta 200 mil pesos y financiamientos para pequeñas y mediana empresas por hasta 500 mil pesos.

Para las mujeres empresarias el programa considera préstamos por hasta 500 mil pesos, para los locatarios de mercados hasta 25 mil pesos y para los comerciantes de mercados sobre rudas hasta 20 mil pesos.

La mandataria capitalina aseguró que el tema del desamparo a los jóvenes durante mucho años en el país no tiene que ver con lo que ocurre en enero en la Ciudad de México, por ello, destacó también la creación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

NTX/NSG/MAC