Desfilan candidatos a la jefatura de Gobierno en la Ibero

 

Los siete candidatos al gobierno de la CDMX estarán en la universidad para dialogar con sus estudiantes


Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hoy tienen una cita con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

El Auditorio José Sanchez Villaseñor será el lugar en el que serán recibidos los siete aspirantes al gobierno de la capital del país, quienes tendrán 30 minutos para responder preguntar y presentar sus propuestas.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, abrió el encuentro con los candidatos, con alrededor de 380 sillas ocupadas por los estudiantes.

Durante su participación fue cuestionada por un estudiante sobre las condiciones de seguridad en la Delegación Tlalpan, demarcación que gobernó antes de ser candidata.

“En la Delegación Tlalpan hubo comisiones de seguridad, hubo varios temas, particularmente en Héroes de Padierna, en Pedregales, donde se hicieron estas acciones que permitieron el contacto directo”, señaló.

Sheinbaum también exhortó a los jóvenes a procurar el voto informado y no basado en los chismes y, de paso, justificó el que Andrés Manuel haya decidido no asistir al encuentro programado con los presidenciales.

“No pudo venir por un tema de agenda”, expresó.

En su participación, la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, recordó el nacimiento del #YoSoy132 en la universidad, y pidió a las jóvenes que la conozcan y analicen sus propuestas.

“Con dicho movimiento ustedes revolucionaron el mundo en México. Expusieron ante la sociedad un cerco mediático”, dijo.

También criticó que 11 familias sean las que controlan los medios de comunicación y sometan a los propios candidatos presidenciales.

Además, Purificación afirmó que es la única candidata con propuestas diferentes, que no pertenece a ninguna camarilla, y que no se rodearía de personajes corruptos en su gobierno, de llegar a la jefatura de gobierno.

Mikel Arriola, candidato del PRI, dividió posturas, mientras unos lo acompañaron durante su entrada al auditorio, otros le gritaron “machista”, “homofóbico”, y hasta le pidieron que se quitara la chamarra de la institución.

Durante su participación, Mikel criticó la falta de agua, seguridad, y la problemática de movilidad en la CDMX.

“Tenemos que el 86 % de las personas viven con riesgo de ser asaltadas o de ser extorsionadas. Tenemos una ciudad, que cuando yo era estudiante, se movía a 40 kilómetro por hora, hoy se mueve a 12 kilómetros y nos cuesta 250 horas al año la movilidad”, señaló.

También se dijo preocupado por la falta de espacios en las universidades para los jóvenes y la falta de espacios de trabajo para este sector. Expuso que en los últimos años se han perdido 3,3 millones de empleos.

En la sesión de preguntas, alumnos de la Ibero cuestionaron al ex director del IMSS sobre su postura sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Con credenciales en mano, los estudiantes despidieron a Mikel Arriola entre empujones y consignas como “fuera Mikel” y “la Ibero no te quiere”, mientras que otros dieron su respaldo candidato de PRI.

El candidato el partido humanista, Marco Rascón, fue el cuarto en asistir al diálogo universitario con estudiantes de la Ibero, misma que inició con una hora de retraso, tras la protesta de estudiantes contra Mikel Arriola.

Rascón criticó algunos candidatos sigan pensando en la idea de una sola familia y en formas autoritarias de gobernar, cuando la CDMX se caracteriza por su diversidad y su pluralidad política.

“Hay un extrañamiento que en una ciudad como esta, que se caracteriza por su diversidad y su multiculturalidad, por su pluralidad política, de pronto, esté presente la idea de una sola familia, de un solo partido, de un partido único, y de formas autoritarias que se está proponiendo como una posibilidad de gobernabilidad”, expresó.

Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, llamó a los estudiantes a apoyar una nueva forma de gobierno encabezada por ciudadanos.

“Ya los demostramos el 19 de Septiembre, ya lo demostramos el 85, demostremos ahora que los ciudadanos podemos hacer una nueva forma de gobierno (…) terminemos con la corrupción, terminemos con la impunidad”, expresó durante su discurso.

La independiente fue cuestionada por los estudiantes respecto a cómo garantizará que su gobierno no se corrompa ante los partidos políticos.

Al respecto, Osornio afirmó que no está en la contienda electoral por un puesto político, sino por la convicción de cambiar la ciudad, mejorar las condiciones de las familias, bajar la delincuencia y la deserción estudiantil.

“No podemos seguir teniendo un gobierno paternalista, no podemos estar regalando millones y millones de pesos todos los días, tenemos que generar condiciones para mejorar la economía”, expuso.

 

La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, centró su presentación en los problemas que aquejan a la Ciudad de México.

La inseguridad, la falta de agua, las amenazas al suelo de conservación y el crecimiento de la mancha urbana, y la alta generación de basura, son los temas que necesitan ser atendidos de forma urgente en la ciudad, afirmó la abanderada del verde.

“El tema de inseguridad es un tema que aqueja a todas las delegaciones, que aqueja a todas las colonias de la Ciudad de México, lo que podido constatar en los recorridos, esta es una de las razones que me motivan a aceptar este reto”, expuso.

Boy afirmó que ella tiene dos meses en la política, pues su trabajo inició en la sociedad civil y ahí se ha mantenido durante los últimos años.

 

Alejandra Barrales, abanderada de Por la CDMX al Frente, fue la última en dialogar con los estudiantes de la Ibero.

Barrales afirmó que los estudiantes de esta universidad se ha convertido en el termómetro de la política en el país, luego del surgimiento del movimiento #YoSoy132 en 2012.

“La comunidad de la Ibero se ha convertido en el termómetro de este país, ustedes han tenido buena mano, no se equivocaron hace seis años cuando presagiaron que Peña iba a ser un pésimo gobernante, desgraciadamente eso se probó. Y estoy segura que no se equivocan ahora que ven a Ricardo Anaya como nuestro próximo presidente de la República”, señaló.

En su presentación, la perredista planteó que, de ganar la elección, la modernización del transporte, crear un plan metropolitano y un plan maestro a 30 años para la Ciudad, serán prioridad.

También planteó un consejo metropolitano que ponga como principio primordial el medio ambiente.

Te PODRÍA INTERESA:

Prefiere opacidad 88% de los candidatos

Reprobados los candidatos en temas de educación