Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Día 1... y todo sereno por corte de agua en CDMX

|
31 de Octubre 2018
|
A las 8:00 horas el Sistema Cutzamala suspendió el suministro

Con información de Dalila Escobar, Monserrat Méndez, Israel Yáñez, David Gutiérrez, Gisela González y Lorena González

A las 8:00 horas de hoy inició el mega corte de agua que tardará 72 horas en el Sistema Cutzamala, aunque el servicio podría restablecerse varios días después.

El gran temor al desabasto no se concretó en las primeras horas de este miércoles. En la colonia Doctores, de la Alcaldía Cuauhtémoc, una de las dos demarcaciones con corte total, todavía hoy muy temprano las personas lavaban sus patios a cubetadas; un restaurante estaba listo con tres grandes tinacos llenos,  y en la zona de Tepito las pipas surtían los tanques colocados en un parque cercano a la Glorieta de Cuitláhuac.

El recorte de agua que inició hoy en la capital del país y que se tiene previsto concluya el 8 de noviembre, hasta el momento no ha generado el impacto esperado, aunque las autoridades ya tienen desplegado el operativo anunciado previamente.

En la Alcaldía Benito Juárez, donde se tiene prevista la afectación a 50 colonias, Armando Suárez, subdirector de instrumentación y brigadas especiales, explicó que desde el mando central se están canalizando las peticiones de los ciudadanos.

Dependiendo de la zona donde hace la petición, las autoridades deciden desde qué pozo de distribución se envía una pipa; hasta las 11 de la mañana tenían una petición de 30.

Las autoridades en la Alcaldía de Cuauhtémoc, también tienen listos los tanques de 10 mil litros que fueron instalados en plazas públicas. Adonay Aldana, director territorial de Tepito, explicó que los contenedores llegaron desde ayer.

La dinámica que establecieron para que los ciudadanos tengan acceso al agua es permitir que tengan 30 litros por persona, por lo que llevarán un control para que varios integrantes de una sola familia repitan. Si bien, reconoció que no tienen un método claro de control, se fijarán en los apellidos de las credenciales de elector.

Edomex sí lo resiente

Caso contrario se registra en algunos de los municipios del Estado de México, donde las afectaciones se resienten; torterías, cocinas económicas y restaurantes empezaron a padecer las afectaciones en Ecatepec desde las ocho de la mañana.

Encargados y propietarios de negocios del primer cuadro del municipio, como restauranteros, mencionaron ellos son los más perjudicados por el corte de agua, aunque durante las primeras horas no resintieron los efectos de la medida.

Lo anterior porque no tienen espacios en dónde colocar contenedores o cisternas que les garanticen un abasto necesario durante el mega corte, al requerir agua líquido para preparar alimentos, lavar trastes, así como para higiene personal y para los baños.

Los restauranteros y dueños de cocinas dijeron estar conscientes de que el agua que guardaron y la que puedan llegar a conseguir de aquí al próximo lunes, “se debe cuidar o incluso comprarla, a fin de almacenarla en tambos o cubetas”.

En Nezahualcóyotl, las pipas de agua, con más de 40 mil litros del vital líquido, abastecen casa por casa a los ciudadanos del municipio.

En entrevista, trabajadores del Organismo de Agua de Neza, detallaron que el suministro casa por casa se dará durante el tiempo que no haya servicio, de las 08:00 am a las 18:00 pm. El único requisito que les piden a los ciudadanos es su firma, con el objetivo de llevar un control del número de casas.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sheinbaum llama a evitar riesgos por manejo de gasolina [Leer más]

Vecinos de CDMX, sin recursos de parquímetros: diputada del [Leer más]

Buscan capturar agua de lluvia en 100 mil viviendas de CDMX [Leer más]

Estos son los rascacielos más imponentes de la CDMX [Leer más]

Recomendados