Diario de campaña de Marco Rascón. Quiere crecimiento urbano hacia arriba

 

Actividades, declaraciones y todo lo hecho por el candidato a la jefatura de gobierno de CDMX


12 DE ABRIL

Quiere crecimiento urbano hacia arriba

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se dedicó este jueves a conceder entrevistas en medios de comunicación.

Sólo lanzó en redes sociales mensajes en los que pone énfasis en su propuesta de desarrollo urbano y movilidad para la capital, en la que destaca su planteamiento de lograr un crecimiento hacia arriba.

dgp

11 DE ABRIL

Ve necesaria reorganización policial

El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Humanista, Marco Rascón, propuso que más que recurrir a más tecnología, se requiere reorganizar a los diferentes cuerpos policiacos para combatir la inseguridad, así como capacitación para una policía especializada en delitos de alto impacto social.

Al participar en una mesa de debate en un programa televisivo, el aspirante señaló que actualmente las cuatro corporaciones policiacas que existen están totalmente desorganizadas, al referirse a la Auxiliar, la Ministerial, la Bancaria y la Preventiva.

Por ello, Rascón destacó que la organización y la vinculación de la ciudadanía con la autoridad es vital para resolver la inseguridad, y no sólo la corrección de la técnica en los procedimientos.

Asimismo, Marco Rascón propuso la creación de una policía especializada para atender únicamente delitos de alto impacto como el secuestro o los homicidios, y que sea un juez civil el que atienda los conflictos diarios y naturales generados por la diaria convivencia.

Por lo que se refiere a su propuesta en materia económica, reiteró la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, así como implementar el concepto de ciudad nocturna que implica la reactivación económica en ese horario.

dgp

10 DE ABRIL

Notimex

Acusa abandono de mercado frente a grandes tiendas

El gobierno de la Ciudad de México cometió una afrenta al excluir a los comerciantes de mercados públicos de las tarjetas de apoyo económico, aseguró el candidato a por el partido Humanista.

En un comunicado, expuso que al transferir los beneficios de consumo, equivalentes a más de cuatro mil 500 millones de pesos del presupuesto de la ciudad, a los grandes centros comerciales el gobierno benefició el interés privado sobre el interés público en detrimento del desarrollo económico y social comunitario

El candidato recordó que los gobiernos siguientes tampoco aplicaron acciones para rescatar e impulsar a los 329 mercados públicos de la ciudad, para que compitieran con las grandes tiendas departamentales.

Rascón Córdova se reunió con representantes organizados de 79 mercados públicos, a quienes propuso modernizar esos centros de abasto barrial a través del impulso de un nuevo modelo comercial, comunitario y cultural.

Ante comerciantes de la organización Mercados Públicos Unidos de la Ciudad de México, resaltó la importancia del sector al estar integrada por 70 mil 011 locatarios que generan 93 millones de pesos anuales.

También dan 70 mil empleos directos y 150 mil indirectos, pese a ello, recalcó, ese sector ha sido abandonado en los últimos 18 años.

El aspirante  planteó impulsarlos como centros estratégicos de dinamismo económico y comercial, que los sitúe como columna vertebral de abasto en cada colonia, comunidad y pueblo.

Dijo que se debe revisar y actualizar el Reglamento de Mercados y la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad para hacerlos competitivos e incrementar la oferta de servicios ante las nuevas realidades de la ciudad.

Entre los cambios que deberán impulsarse, citó el incremento del horario de atención al público hasta las 22:00 horas, e implementar el sistema de cobro con tarjetas bancarias y cupones.

Además de instalar restaurantes y comida gourmet para más tener más vitalidad comercial.

También convocó a crear una convención de locatarios, basada en el diálogo democrático y la firma de convenios que les permita acceder a los beneficios de la declaratoria que gozan de Patrimonio Cultural Intangible de las manifestaciones tradicionales de la cual fue autor, promotor e impulsor.

“El cambio contemplará darles sustentabilidad e integrarlos a la protección al medio ambiente, mediante la instalación de paneles solares en azoteas, manejo de residuos sólidos y orgánicos y métodos para la captación de lluvia para servicios mediante cisternas”, expuso.

Por último, indicó que se debe habilitar a los mercados públicos como centros de cultura, a través del desarrollo de talleres, conciertos, exposiciones, lectura de poesía y cuentos infantiles, además de promover el acceso a becas para hijos de locatarios y la implementación de guarderías.

9 DE ABRIL

Martha Alejandra Guzmán

Propone clasificación de estrellas para mercado

Frente a locatarios del Mercado Primero de diciembre, en la colonia Narvarte Poniente, Marco Rascón consideró se deben modernizar los centros de comercio locales.

Mediante una certificación que alcance hasta cinco estrellas, el candidato humanista presentó su plan de modernización.

“Habíamos pensado que en el plan de modernización para la presentación de la calidad, los mercados pudieran estar clasificados como Mercado de una Estrella, de dos estrellas, de tres estrellas, de acuerdo a lo que significaría ganarse esa Estrella en base a qué: limpieza, calidad, las básculas absolutamente garantizadas de que están al 100, horarios, accesibilidad bancaria, atención, seguridad, etcétera”, explicó Rascón.

 

dsl.