¿Adónde va el dinero de los parquímetros?

 

Empresas privadas se llevan la mayoría de los recursos


Los parquímetros llegaron a la Ciudad de México en 2011. El sistema de cobro por estacionarse en las calles de la gran urbe ha generado polémica y encono desde que los aparatos fueron colocados en diversas colonias.

De acuerdo a ecoParq, que es el programa del gobierno responsable de los parquímetros, los aparatos se encuentran colocados en las siguientes colonias:

-Anzures (Miguel Hidalgo)

-Lomas (Miguel Hidalgo)

-Polanco (Miguel Hidalgo)

-Roma (Cuauhtémoc)

-Condesa (Cuauhtémoc)

-Florida (Álvaro Obregón)

-Nochebuena (Benito Juárez)

-Ciudad de los Deportes (Benito Juárez)

-Crédito-Constructor (Benito Juárez)

-Extremadura Insurgentes (Benito Juárez)

-Napoles-Ampliación (Benito Juárez)

-San José Insurgentes (Benito Juárez)

-Insurgentes Mixcoac (Benito Juárez)

El costo por estacionarse en la calle de alguna de estas zonas es de 2.34 pesos por cada 15 minutos.

¿Y las ganancias?

En su página de Internet, EcoParq informa que “el 30% de los recursos generados van directamente al mejoramiento del espacio público de la colonia en donde se encuentren los parquímetros”.

Por ejemplo, en la colonia Lomas Virreyes se generaron recursos en el primer semestre de 2017, por el uso de estos aparatos, de 20 millones 933 mil 404 pesos.

La misma página específica que de este monto sólo se destinaron 6 millones 280 mil 21 pesos para el mejoramiento del espacio público.

¿Y lo que sobra?

Estos recursos se se van a las arcas de cuatro empresas que, según información de El Sol de México, son las que gestionan los cajones de estacionamiento: Copemsa Metropolitana, Mojo Real Estate, Nueva Generación de Estacionamientos y Operadora de Estacionamientos Bicentenario.

¿Quién maneja el 30% de las ganancias restantes?

EcoParqu depende ahora de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y no de la Autoridad del Espacio Público como en un inicio.

Las empresas privadas son las encargadas de reportar a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México cuál fue la cantidad recaudada en los aparatos, aunque la propia secretaría puede monitorear el uso y funcionamiento de estos.

El uso de los recursos que le toca a cada colonia, y que se tiene que usar para mejoramiento urbano, se decide por medio de un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Información de la Autoridad del Espacio Público refiere que los comités ciudadanos de las colonias donde estén instalados los parquímetros pueden solicitar y contar con la información relacionada con su operación.

A los comités se les tiene que entregar un reporte de transparencia para saber cuánto se ha recaudado.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Estos cambios ha logrado la Línea 7 del Metrobús

MAPA: Estos son los cruceros más peligrosos de la CDMX

FF