Diputado propone segunda vuelta electoral en CDMX

 

Resultaría “un adecuado laboratorio democrático y electoral que se podría replicar a nivel federal"


La Ciudad de México es el laboratorio electoral apropiado para aplicar la segunda vuelta en los procesos de votación de jefe de gobierno y alcaldías, mecanismo que de tener éxito podría replicarse a nivel federal y en el resto de las entidades federativas, señaló el diputado local Fernando Zárate Salgado.

El legislador y experto constitucionalista indicó que esta determinación puede explorarse una vez que entre en funciones el Primer Congreso de la Ciudad de México, ya que no se logró plasmar en la Constitución local.

La Ciudad de México ha dejado en claro su carácter progresista en los recientes procesos electorales, ya que es una de las pocas entidades federativas en donde se vive el pluralismo político.

Luego de los resultados que se vieron en las elecciones del 2015 resultaría “un adecuado laboratorio democrático y electoral que puede ofrecer salidas distintas a quienes hoy no están atraídos por los procesos electorales”.

Adicionalmente, el desempeño electoral de sus ciudadanos y la fortaleza de sus instituciones ofrecen la certeza para soportar un movimiento democrático y electoral de esta naturaleza, indicó el legislador local.

Sin embargo, tendríamos que ponerlo a prueba, ya que de la noche a la mañana no se puede cambiar un sistema electoral y un sistema democrático como tal. Empero, la Ciudad de México es el escenario inmejorable para este proceso, sostuvo.

El incluir a las alcaldías en un proceso de segunda vuelta para la elección de 2024 podría darle más herramientas de participación a los ciudadanos y, a los gobernantes, la fuerza suficiente para atender y resolver varios retos que tienen en la calle.

Destacó que con los niveles de votación actuales no pueden enfrentar la solución a retos que requieren de participación .

Zárate Salgado dijo que aún cuando los constituyentes en su momento no lograron incluir ésta figura, los próximos legisladores locales bien pueden discutirla para establecerla en la Constitución de la Ciudad de México y hacer una prueba en 2024, porque podrán modificar la Carta Magna Local a partir del año 2021.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Estos cambios ha logrado la Línea 7 del Metrobús

MAPA: Estos son los cruceros más peligrosos de la CDMX

FF