Director del Metro plantea modificar fideicomiso para comprar trenes

 

Indicó que el fideicomiso recibe dos mil 500 millones de pesos cada año


El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, propuso que se modifique el Fideicomiso Metro (Fimetro) para que pueda contratar crédito con intereses y pagar en plazos la compra de trenes, labores de rehabilitación y proyectos pendientes.

 

El Fimetro es un fideicomiso de garantía y pago que sirve para “jalar líneas de crédito”, pero actualmente no prevé el pago de intereses y “no hay gente que nos preste si no tenemos garantizado el pago de intereses”, explicó el titular de ese medio de transporte.

 

Tras inaugurar la exposición fotográfica “La belleza de los parques nacionales de Corea” en la estación Ermita, sostuvo que no se pretende cambiar el sentido de ese mecanismo y acatarán lo que al respecto decida la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que el fideicomiso recibe dos mil 500 millones de pesos cada año, recursos que no alcanzan para comprar los trenes necesarios, pero sí como palanca de crédito.

 

Recordó que está prevista la compra de 10 trenes para la Línea 1 y que se necesitará otra docena para mejorar el servicio en la Línea 9 y por la ampliación de la 12, que va a Observatorio.

 

Sobre la manera en que la situación económica internacional influiría en esas adquisiciones, informó que se harán en pesos, por lo cual “las que tendrán que afianzar y garantizar la cobertura cambiaria serán las empresas” que participen en la licitación, no el gobierno.

 

Gaviño Ambriz comentó que se necesitan más recursos federales para continuar los proyectos y trabajos de rehabilitación de trenes; respecto a la ampliación de la Línea A, que pretende llegue hasta Chalco, el proyecto ejecutivo costará unos 250 millones de pesos.

 

 

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