WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Discriminación limita denuncia de crímenes de odio: Derechos Humanos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- La discriminación en la Ciudad de México contra la comunidad LGBTTTI+ favorece a que no se denuncien todos los crímenes de odio de los que son víctimas, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

Luego de participar en la presentación del Reporte “Violencia Extrema. Asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio 2013-2018”, reveló que si bien no se han incrementado las quejas de crímenes por odio, el número de casos podría ser mayor ya que muchos de estos crímenes no son denunciados o atendidos.

En gran medida esto se debe a que prevalecen los estereotipos de discriminación contra las personas que manifiestan una preferencia sexual diferente y todavía no hay una cultura para saber cómo atender casos de agresión contra estas comunidades.

En la forma en que se abren las investigaciones es donde se comienzan a ocultar los casos, es ahí en donde un crimen simplemente se limita al reporte de la muerte de un hombre o una mujer, dejando de lado que se pueda tratar de una persona lesbiana o gay, lo que limita la investigación del caso.

Se dejan de analizar los contextos y no se considera la identidad sexual de la víctima, lo que pudiera haber sido la causa del crimen, el simple hecho de su preferencia sexual.

Se deben impulsar estándares más altos de investigación, a fin de darle la justa atención e impartición de justicia a las personas que son víctimas de agresión por su preferencia sexual.

Muchas personas vienen a la Ciudad de México porque supuestamente existe mayor apertura, sin embargo aún prevalecen ciertos estereotipos que se deben superar si se quiere de verdad sea una ciudad de derechos.

-Fin de nota-

NTX/EGL/ARM/DIV16