Capital México

Metropolitano

Dónde puedo denunciar si me acosan

El acoso sexual es un problema que ha tenido gran visibilidad en los últimos años debido al aumento de casos denunciados ante las autoridades.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en el 2014 fueron presentadas 39 denuncias mientras que en 2017, se presentaron 208. De enero a abril de este año, han sido abiertas 90 carpetas de investigación por acoso sexual.

Existen diversos mecanismos para denunciar si eres víctima de acoso pero primero entendamos qué es y qué implica el acoso sexual.

Se considera acoso sexual al tipo de violencia en que hay un “ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos” y puede ser a través de conductas verbales, físicas o ambas.

Está tipificado como delito en el Código Penal de la Ciudad de México, en el artículo 179 dice: “A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondrán de uno a tres años de prisión.”

¿Qué acciones se consideran como acoso? 

¿Cómo denunciar?

En este sitio, además de la denuncia, puedes reportar los incidentes para que las autoridades identifiquen áreas recurrentes y puedan tomar medidas al respecto.

TE PUEDE INTERESAR:

AAG

Salir de la versión móvil