El desalojo de ambulantes en Metro Constitución

 

El proyecto de reordenamiento en la zona contempla dos niveles comerciales, un área de comida, un cine y un hotel de seis niveles


Puestos metálicos, refrigeradores, vitrinas, lonas, cubetas, láminas, cortinas, alacenas, sillas, diablitos y hasta comida amanecieron tirados sobre el paradero del Metro Constitución de 1917, terminal de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo.

Además, siete de los nueve accesos que se encuentran del lado este del Centro de Transferencia Modal (Cetram) fueron cerrados provocando la molestia y desconcierto de los usuarios.

Esto tras el desalojo de comerciantes realizado la noche del lunes por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Servicios Urbanos y de la propia Cetram, coordinado por la Dirección de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunado a eso, vendedores que se encontraban en la zona denunciaron que algunos de sus compañeros fueron retirados con lujo de violencia y que les fue robada parte de su mercancía.

“Primero decían que venían los porros y muchos levantaron sus puestos. Ya después vimos que entraron los granaderos, pero ellos se mancharon: en unas bolsas negras vaciaban la mercancía; se llevaron pantallas, celulares, dulces, de todo”

“Con decirle que hasta las limosnas que dejan a la Virgen, metían la mano para llevárselas”, denunció una de las vendedoras, quien prefirió el anonimato.

Otra de las comerciantes, quien es una de las pocas que aún permanece activa sobre la acera del paradero, coincidió sobre el hurto y la violencia usada por policías.

“Yo estuve anoche, en el último andén de allá los policías y los que andaban ahí de limpia abrieron unos puestos, los forzaron y sacaron la mercancía

“A otros los empujaron, los jalonearon, a algunos les tocaron unos ‘zapes’ para que dejaran las cosas”, expresó quien pidió cubrir su identidad.

Mientras tanto Susana, checadora de la Ruta 14, afirmó que no fueron advertidos del operativo y que desconoce por ahora si serán reubicados.

“Estamos todos desubicados. Esta es la única salida para allá o te tienes que dar la vuelta para tomar el transporte”, aclaró.

La desorientación se acrecentó debido a que tampoco había personal que girara instrucciones a los usuarios de la terminal.

“Hubieran avisado, ni siquiera eso y uno llega aquí y no sabes ni para dónde ir”, reclamó una usuaria.

El cierre parcial de la terminal derivó en un congestionamiento vial en la avenida Ermita Iztapalpa, donde el transporte público levantaba pasaje.

Gobierno capitalino aseguró a CapitalMedia que los comerciantes fueron avisados con una hora de anticipación para que retiraran su mercancía.

La administración central reconoció que a pesar de que el reporte fue de saldo blanco, “siempre hay este tipo de resistencias sobre todo cuando se ven afectados intereses”, y llamó a los comerciantes a presentar las pruebas de sus dichos.

CapitalMedia solicitó una postura a la Secretaría de Movilidad sin obtener respuesta, mientras que Seguridad Pública confirió toda responsabilidad a la Secretaría de Gobierno.

En el operativo del lunes participaron 500 elementos de la SSP y se desmantelaron 95 puestos comerciales fijos al interior del paradero y 25 que se encontraban en el exterior.

El proyecto de reordenamiento del CETRAM contempla dos niveles comerciales, un área de comida, un cine y un hotel de seis niveles.

También puedes leer:

Las clases de diseño floral que se impartieron en la CDMX

Los volcanes que hay en la CDMX

FF