El diplomado de albures que se imparte en la CDMX

 

El albur es un ajedrez mental que desarrolla la inteligencia emocional, conjuga lo popular y lo culto


¡Mentira que el albur es para gente naca, corriente o vulgar!, así comienza Lourdes Ruiz su primer Diplomado de Albures Finos en 2017, en la Galería José María Velasco, ubicada en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

Con un seño amable pero en un tono cuasi agresivo, la “Reina del Albur” se presenta: “Soy comerciante, madre de familia, soy de Tepito y aunque aquí hay un chingo de piratería no hay un clon de Lourdes“.

Alrededor de 25 presentes, ávidos de escucharla, reciben su primera lección: “No se preocupen porque somos poquitos, la verdad es que a la gente le da miedo, así como ustedes la dudaban, por la cuestión del mito que hay en Tepito, ya vieron que no les pasó nada, aquí pueden salir sobresaltados, pero sobrecogidos no”.

Alfonso Hernández, cronista de Tepito, escolta a “La Reina del Albur” y hace una defensa del lenguaje en doble sentido.

La llamada Reina del Albur. Foto: Alberto Ayala

“El albur es un ajedrez mental que desarrolla la inteligencia emocional, conjuga lo popular y lo culto, combinando la picardía mexicana con la invención poética”, afirma.

Los albures de Lourdes Ruiz superan por número las palabras altisonantes que emite. Se trata de salir del “guey” y los típicos albures con frases hechas. Aquí, advierte, “se viene a pensar y a ejercitar la mente”.

“Si ustedes esperaban ver aquí a la Chupitos y a la Corcholata, pues se equivocaron de lugar”, espeta a los asistentes, a quienes advierte que tienen que leer mucho durante las cuatro sesiones que impartirá.

Y enumera la primera tarea, que no es otra cosa más que despertar los sentidos: aprender a leer, escuchar, oler, tocar y observar.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura promueven este diplomado que se impartirá todos los lunes, al cual también asiste Rusbel Navarro Alcázar, autor de la tesis “Hecho en México. Opúsculo del albur como Patrimonio Cultural Inmaterial”.

También puedes leer:

El sujeto que asaltó un microbús con un filoso sable

Los costos de la obesidad en México

FF