WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

El frente por feminicidios en la CDMX

Foto: Reporte Índigo

Foto: Reporte Índigo

05 de Junio 2018

Deudos de víctimas de feminicidios de todo el país se reunirán por primera vez para visibilizar sus historias y exigir la declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad

Madres, hermanos e hijos de víctimas de feminicidio en todo el país se reunirán en junio en la Ciudad de México para conocerse, hacer visibles sus casos y sumar fuerzas para exigir justifica por sus familiares asesinadas.

María Salgado, la creadora del mapa de feminicidios en la Ciudad de México, explicó que el primer encuentro nacional de familiares y huérfanos por feminicidio surgió del reclamo de los deudos que quieren contar cómo perdieron a su hija, esposa o madre y el trato que reciben en las procuradurías de justicia.

Relacionado: ¿Cómo se castiga el feminicidios en los estados?

Son muchas historias las que deben ser conocidas, como la de Serymar en Coahuila, presunta víctima del músico Jorge Alejandro Ugarte; el de Karen Dayanna Vargas de apenas 15 años, asesinada en Zacatecas; Amairani de 16, en Quintana Roo; o el Juliana Valdovinos, en Nayarit. Todos los casos quieren ser contados para exigir investigación y justicia.

En la página “Los machos nos matan en México”, que fundó Sandra Soto, se acumulan las historias de mujeres víctimas de la violencia, celos y maltratos de sus parejas que las llevaron hasta la muerte.

El Primer Encuentro de Familiares Víctimas y Huérfanos por Feminicidio será realizado en el Teatro Pellicer, bicado en la Delegación Xochimilco, el próximo miércoles 20 de junio a las 15:00 horas.

La alerta que no llega

De enero de 2012 a septiembre de 2017 suma 292 feminicidios y otros 421 asesinatos dolosos contra mujeres, 67 mil 500 casos de violencia familiar, 10 mil lesiones dolosas, 9 mil 285 abusos sexual, 3 mil 168 violaciones, 586 acosos sexuales, 212 casos de tortura, 173 de trata de persona y 112 secuestro de mujeres, según cifras proporcionadas por Selene González, del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria.

En el país, de acuerdo con Inmujeres, la alerta de violencia de género ha sido decretada el primer lugar en el Estado de México, pero también en once estados más como Michoacán, Veracruz, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Quintana Roo y Nayarit.

Ver: Así está la situación de feminicidios en el país

En nueve entidades más está como una tarea pendiente: Zacatecas, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Jalisco , Coahuila, Durango, Campeche y la Ciudad de México.

En esta última, grupos de activistas solicitaron al gobierno de Miguel Ángel Mancera la alerta de género desde el pasado 7 de septiembre de 2017, en respuesta, las autoridades capitalinas establecieron un grupo de trabajo para analizar la situación, de ahí se derivó un informe de la problemática de violencia contra mujeres y asesinatos.

En abril de 2018, el gobierno de la Ciudad de México aceptó el informe del grupo de trabajo que se armó para analizar la violencia feminicida y con ello veinte conclusiones para las cuales se le dio un plazo de 6 meses para cumplirlas, de lo contrario, se declarará la Alerta de Género en la Ciudad de México. El plazo vence en octubre próximo.

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

Las cifras del mapa de feminicidios de Google en la CDMX

Las acciones en la CDMX por feminicidios

Los feminicidios en México durante 2018

Más notas sobre