El gobernador de Oaxaca encabeza marcha de mezcaleros y se enfrentan a policías

Por la protesta se encuentra cerrada la lateral de Periférico Sur en contrasentido, a la altura de Luis Cabrera, rumbo al IMPI
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Cerca de mil 500 productores de mezcal de Oaxaca, junto con el gobernador del estado Alejandro Murat, se manifestien al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en protesta por la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) que les fue otorgado al Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Los manifestantes invadieron los carriles centrales del Anillo Periférico con dirección sur a norte, lo que ocasionó que los granaderos intentaran replegarlos y se suscitó la gresca.

[twitter url=”https://twitter.com/GumerMucino/status/1034521322502610944″]

Durante el choque entre productores y policías se arrojaron piedras, botellas, y se agredieron con palos, cinturones, botes, escudos y toletes, lo que ocasionó que al momento exista un saldo de varios lesionados entre policías de la Secretaría Seguridad Pública de la capital y productores del agave.

Hay que destacar que el enfrentamiento es exactamente a las puertas de la sede de la Policía Federal.

Alrededor de las 14:45 horas, los policías de tránsito y granaderos lograron liberar dos carriles centrales de circulación en Anillo Periférico, frente al número 3106, donde está la sede del IMPI, por lo que comenzó a fluir el tránsito vehicular.

[twitter url=”https://twitter.com/alejandromurat/status/1034485880256380930″]

Murat pidió al IMPI  reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la DOM, ya que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

“Si seguimos con esa interpretación podemos hasta perder la Denominación de Origen“, argumentó Murat Hinojosa, ya que no es un producto homogéneo por ser artesanal y, por tanto, pasaría a producirse a nivel internacional como ocurre con el vino.

[twitter url=”https://twitter.com/alejandromurat/status/1034494876254121984”]

Murat dijo que este es una primer medida, pero si su demanda no es atendida por la vía legal, buscará la ayuda de organismos internacionales. 

Oaxaca es el principal  productor de mezcal  por contar con más de 40 variedades de agave y exportar más de 2 millones de libros de esta bebida alcohólica.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034503327252340737″]

XR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil