Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El lío en Iztapalapa por la alerta sísmica ‘fantasma’

Alerta sísmica/Foto:Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
Los vecinos de la colonia Escuadrón 201 reportaron la activación de la alarma, sin embargo, El Centro de mando asegura que no se activó ningún altavoz

La madrugada del jueves los vecinos de las colonias Escuadrón 201 y Granjas de San Antonio, ubicadas en la delegación Iztapalapa reportaron mediante las redes sociales, la activación de la alerta sísmica.

Según la información compartida en internet, durante la madrugada los altavoces ubicados en la esquina de Eje 3 Oriente y Alfonso del Toro comenzaron a sonar, sin haber recibido la señal de alerta.

Relacionado: Prohíben uso de alerta sísmica en simulacros

Horas mas tarde, El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como el C5, informó en un comunicado que durante la madrugada no se activó el sistema de Alerta Sísmica.

Las autoridades explicaron que se encuentran analizando y revisando las cámaras para poder determinar la causa del sonido, ya que no es posible que sólo un altavoz suene porque todos están conectados y no se puede seccionar a una localidad específica.


Prometen multas a quien use indebidamente la alerta

Luego de los episodios de crisis que se han presentado con la activación de la Alerta Sísmica, en la ciudad esta prohibo usar ese sonido, incluso en simulacros, las sanciones van de las 36 horas de arresto y una multa superior a los 100 mil pesos.
Según la Secretaría de protección Civil, el uso indebido del sistema de alertamiento tiene una doble sanción, la primera establecida por la Ley de Cultura Cívica, que determina en el artículo 25 que las infracciones serán de 21 a 30 veces la unidad de Cuenta de la CDMX, que es de 75.49 pesos o un arresto de 25 a 36 horas.

La otra multa está establecida en la Ley del Sistema de Protección Civil de la CDMX, que indica en el artículo 176 que los que hagan uso indebido de la alerta serán multados con un pago de mil a mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir hasta 113 mil 235 pesos.

El Sistema de Alertamiento Sísmico funciona en México desde el 9 de septiembre de 2015 y consiste en la propagación del sonido de alarma en mil 364 altavoces que se encuentran ubicados en toda la ciudad.

 

Recomendamos:

CDMX enlazará alerta sísmica con app 911

Integran al 911 alerta sísmica

La app de la CDMX que incluye una alerta sísmica

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cámaras de bancos se conectarán con las del C5 en CDMX [Leer más]

Por qué no sonó la alerta sísmica antes del sismo de hoy [Leer más]

En qué colonias se sintió el sismo de este 1 de febrero [Leer más]

Pasada administración guardó botones de pánico para mujeres [Leer más]

Recomendados