El parque en Santa Fe en donde está prohibido tomar fotos

Vigilantes de la Asociación de Colonos supervisan el Parque La Mexicana
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Usuarios y vecinos del Parque La Mexicana, denuncian que la vigilancia privada les impide capturar libremente material en el espacio público con equipo profesional o semiprofesional, por órdenes de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

“El parque La Mexicana es concesionado, ya que han venido a lucrar con todo tipo de cámaras, han venido de varias compañías, así que nos indican que las cámaras profesionales y semi profesionales no se pueden tener dentro del parque”, dijo a un visitante César Mauricio Reseli Castillo, quien se ostentó como jefe de seguridad del espacio ubicado en la zona de Santa Fe.

En un video que el colono grabó con su teléfono, el guardia le pide resguardar su equipo, pues es una de las normativas que deben cumplir quienes quieren estar en el lugar, debido a que el proyecto del parque no está concluido. Sin embargo, esta resctricción no aparece en el reglamento del lugar.

Grupos vecinales refieren que el personal de seguridad privada se mantiene en alerta rastreando que los corredores y visitantes en general para que no graben en el espacio.

Según la información dada a conocer, actualmente se construye la segunda fase del Parque La Mexicana, cuya maquinaria comenzó desde marzo pasado los trabajos. En esta etapa el parque tendrá un centro cultural, un área de servicios para quienes lo visitan, las canchas de futbol, voleibol, basquetbol y una pista para correr.

Algunos comités vecinales de Álvaro Obregón analizan solicitar la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a fin de que aclare cuáles son las atribuciones de la Asociación de Colonos de Santa Fe y establecer si puede prohibir grabaciones.

Susana Kanahuati del comité vecinal San Ángel de esa demarcación, recibió algunas quejas e inconformidades de usuarios de este espacio quienes exigen saber cuáles son las “normativas” a las que se refieren los elementos de seguridad privada.

¿CÓMO SURGE EL PROYECTO?

La edificación de viviendas y tiendas comerciales en la zona, serán las que financien el costoso mantenimiento de las grandes extensiones de áreas verdes del parque La Mexicana a través del pago de rentas.

La negociación de los mil 650 departamentos que se construirán en la zona fue una de las negociaciones más álgidas, ya que los residentes reconocen la profunda problemática de agua, servicios y de movilidad que afecta de por sí la zona.

Como parte de los plazos estimados por los inversionistas, gobierno y vecinos, el Plan Maestro de dicho proyecto deberá quedar listo a finales de 2018.

El espacio fue anunciado como un parque para todos y tuvo una inversión de más de 2 mil millones de pesos, su extensión es de 30 hectáreas.

A través de un Fideicomiso que garantice el mantenimiento del lago, canchas deportivas y ciclopista, el gobierno capitalino aterrizó a finales de noviembre de 2017 el proyecto del parque “La Mexicana” en Santa Fe que tuvo un costo estimado de 2 mil millones de pesos.

Debido a la extensión del terreno, las áreas verdes son tan grandes como si se uniera en un solo sitio al Parque Lincoln de Polanco, el Parque Hundido de Insurgentes y la Alameda Central de la ciudad.

Según ese acuerdo, en el 30 por ciento restante se construirá un desarrollo inmobiliario que soporte el mantenimiento del parque a los largo de los años pues ahí funcionará un lago artificial, una trotapista, el parque skate, según lo anunciado.

 

Recomendamos:

Así puedes llegar a Santa Fe sin morir en el intento

Inauguran Parque La Mexicana en Santa Fe

Crece inseguridad en Santa Fe

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil