WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

El régimen chino aprobó la polémica ley de Hong Kong

.

.

30 de Junio 2020

El texto fue sometido desde el domingo al comité permanente del Parlamento Nacional, una instancia que depende del Partido Comunista Chino (PCC), puenteando así el consejo legislativo local.

El presidente chino Xi Jinping promulgó este martes la polémica ley sobre seguridad nacional para Hong Kong, anunció la agencia de prensa Xinhua.

El texto, que según sus detractores busca amordazar a la oposición y socavar la autonomía del territorio autónomo, será incorporado a la “Ley Fundamental” que sirve desde 1997 de mini-Constitución en Hong Kong, precisó la agencia oficial china.

El texto fue sometido desde el domingo al comité permanente del Parlamento Nacional, una instancia que depende del Partido Comunista Chino (PCC), puenteando así el consejo legislativo local.

Elaborado en seis semanas, el contenido preciso de la ley es desconocido para los cerca de 7,5 millones de hongkoneses.

La agencia oficial Xinhua esbozó en junio las grandes líneas, afirmando que la ley pretende erradicar el “separatismo”, el terrorismo”, la “subversión” y la “colusión con las fuerzas exteriores y extranjeras”.

El proyecto fue sometido desde el domingo al comité permanente del Parlamento Nacional, una instancia que depende del Partido Comunista Chino (PCC), puenteando así el consejo legislativo local. Elaborado en seis semanas, el contenido preciso de la ley es desconocido para los cerca de 7,5 millones de hongkoneses, aunque se espera que pronto sea publido en el Boletín Oficial.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han mostrado su oposición al texto legal, que según fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post podría comportar penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”.

La ley no será retroactiva pero su máxima pena será la cadena perpetua, aseguró hoy el diario oficial Global Times. “No habrá cláusulas referidas a la retroactividad, a menos que el acto criminal sea de naturaleza continuada”, afirmó este rotativo, subsidiario del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh). “Quienes violen la ley se enfrentarán hasta a 10 años de cárcel o más, mientras que la máxima pena será la prisión de por vida”, de acuerdo con el texto legal, añadió el diario.

 

Más notas sobre