WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Elecciones 2016: Desinterés, desconocimiento e impaciencia en la CDMX

Casilla en Iztapalapa. Foto: David Gutiérrez

Casilla en Iztapalapa. Foto: David Gutiérrez

05 de Junio 2016

Algunos de los factores de la poca participación ciudadana

El común denominador de las elecciones en la Ciudad de México fue la poca participación ciudadana.

En casillas electorales de Coyoacán como en la secciones 0473 y 0414, así como en la delegación Cuauhtémoc, Distrito Electoral 12, sección 4565 y en Distrito Electoral 15, delegación Benito Juárez, sección 4403, hubo poca asistencia ciudadana.

“Hemos tenido poca afluencia y esperemos que la gente asista a votar. Estamos preparados”, señaló una funcionaria de casilla, quien prefirió omitir su nombre.

Entre los problemas que se presentaron fue la instalación impuntual de las casillas. A las 10:30 de la mañana, la Junta Distrital 23, perteneciente a la delegación Coyoacán, reportó que de 494 casillas, sólo estaban instaladas 290 a esa hora, por lo que muchos ciudadanos prefirieron no esperar.

A pesar de que candidatos de diferentes partidos políticos exhortaron la participación ciudadana, algunos como el señor Ángel Cruz señalaron que no creen en los partidos, “tampoco entiendo lo de la constitución”.

Aquí puedes consultar todo sobre las ELECCIONES 2016:

Durante la jornada, se reportaron también algunas irregularidades por la “compra de votos”.

Según reporte del PRD, se detectaron en la Av. Santa Anita en Iztacalco, “una gran cantidad de despensas”, así también la compra de votos por 200 a 400 pesos en las afueras de las casillas, sobre todo en la delegación Coyoacán.

Esta contienda electoral en la Ciudad de México pretende elegir a 100 legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente, de los cuales 40 serán nombrados por órganos federales, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado.

Los 60 legisladores son electos este día en las casillas, y el voto fue directo por partido, aunque “la participación fue desangelada”, tal como señaló la funcionaria de casilla, quien desde las 8:00 de la mañana, estuvo lista para participar en estas elecciones que le darán a la ahora Ciudad de México, su propia Constitución y su propio Congreso.

JCS

Más notas sobre