Capital México
PUBLICIDAD
Martes 18 de Diciembre 2018

Martes 18 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Qué se elige en la CDMX este 1 de julio

Urnas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Junio 2018
|
Ya no habrá delegados ni asambleístas

Las elecciones de la Ciudad de México se llevarán a cabo el domingo 1 de julio en 2018, simultáneamente con los comicios presidenciales, y se renovarán los titulares de los siguientes cargos de elección popular.

Tras la declaratoria de la constitucionalidad de la reforma política en la Ciudad de México cambian las figuras de gobierno.

La reforma política de la capital incluye la creación de demarcaciones territoriales, hoy delegaciones, las cuales serán encabezadas por un alcalde. El número de alcaldías queda igual al de las delegaciones, es decir, 16.

Los actuales jefes delegacionales han desempeñado el cargo desde el 1 de octubre de 2015 y concluirán el 30 de septiembre de 2018.

Los alcaldes y su concejo serán electos por un periodo de tres años.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convertirá en un Congreso local, con lo cual asumirá la facultad de aprobar reformas constitucionales como el resto de los congresos del país.

El Congreso de la CDMX mantendrá el número de asambleístas que hay actualmente; habrá 66 diputados. De éstos, 33 serán elegidos por mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional, también llamados plurinominales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ahora será Gobernador. La Jefatura de Gobierno actualmente está a cargo de José Ramón Amieva, quien asumió el cargo tras la licencia de Miguel Ángel Mancera.

TAMBIÉN PUEDES VER

GG/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Las voces de la oposición en el Congreso por el presupuesto [Leer más]

Así es el Trick Eye, el museo de la ilusión óptica [Leer más]

SNTE consultará a maestros por pliego de demandas 2019 [Leer más]

Cinco mil policías vigilan final de futbol en el Azteca [Leer más]

Recomendados