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Miércoles 24 de Abril 2019

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Embajadores y gobierno capitalino impulsarán educación y tecnología

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
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20 de Marzo 2019
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México, 20 Mar (Notimex).- En una reunión con embajadores de América Latina y el Caribe, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó los principales programas de su plan de trabajo y, de manera conjunta, convinieron en trabajar en proyectos para resolver problemas comunes que aquejan a las naciones de la región.

A nombre de los embajadores, el representante de Panamá, Manuel Ricardo Pérez, expuso que la educación es la llave para “salir de la pobreza en nuestros países”, afirmó.

En su presentación, Ruiz Gutiérrez hizo un diagnóstico de la condición educativa en la Ciudad de México, y dijo que la deserción más alta se tiene en el bachillerato.

Refirió que de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria, apenas egresan 41 de licenciatura, en contraste con las naciones desarrolladas donde el nivel de egreso alcanza de 80 a 90 por ciento.

Ante los rezagos acumulados a lo largo de los años, problemas de equipamiento y la desarticulación de los programas de formación docente, entre otros, han decidido aplicar acciones para elevar la capacitación de profesores y fortalecer el proceso de aprendizaje, especialmente en materias con un nivel crítico como lengua y matemáticas.

“Debemos revertir las causas del abandono escolar para que los jóvenes continúen con sus estudios y hacer que se interesen por seguir en la escuela. Nos será de una gran utilidad la colaboración con distintas naciones que han aplicado programas exitosos en este terreno”, indicó.

También dio a conocer la creación del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, con lo cual, “queremos profundizar los intercambios estudiantiles y aumentar los porcentajes de cobertura y calidad en este nivel educativo”.

Además, aludió al programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), que permite a la gente de menores recursos y oportunidades concluir estudios de primaria, secundaria, preparatoria o universidad, además de ofrecer la posibilidad de aprender un oficio y formar una pequeña empresa.

Al referirse a la Red Ecos, que agrupa a las principales instituciones de educación superior del país para generar conocimiento que contribuya a solucionar problemas en la ciudad, planteó que con universidades latinoamericanas se puede ahondar el intercambio de estudiantes y resolver conjuntamente retos compartidos.

Entre los proyectos de la Red, enumeró el desarrollo de un auto eléctrico, de contenedores para captación de agua de lluvia, la creación de motores híbridos, la planta de tratamiento de residuos orgánicos, el Centro de Estudios del Envejecimiento y el Centro de Investigación en Agua, Energía y Sustentabilidad Alimentaria, entre otros.

En tanto, la titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Diana Alarcón, resaltó el interés que hoy despiertan los temas de educación, ciencia y tecnología en el ámbito latinoamericano.

El embajador de Guatemala, Nelson Olivero, afirmó que pueden contar con su país para el desarrollo de varios programas, mientras el diplomático de Argentina, Ezequiel Sabor, externó su interés por el Centro de Estudios del Envejecimiento.

En tanto, el panameño Manuel Ricardo Pérez expresó que su país está listo para trabajar y como vicepresidente del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), convocó a recuperar los trabajos de esa institución y aumentar la sinergia para darle continuidad.

“No estamos haciendo los cambios que requiere la educación latinoamericana”, planteó el embajador de Ecuador, Leonardo Artzaga, al referir que el primer reto es transformar este sector en entre todos.

El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, Aníbal Quiñones, externó su preocupación por el nivel cultural de los jóvenes y por la pérdida de valores, de ahí que tienen muchos temas en los que pueden trabajar todos.

“Debemos avanzar hacia programas específicos a partir de lo que nos ha presentado la doctora Ruiz Gutiérrez”, consideró la embajadora de Venezuela, Lourdes Urbaneja, quien planteó asimismo el desarrollo de dinámicas compartidas para darle seguimiento a los programas.

En tanto, el diplomático cubano, Pedro Núñez, puso de relieve la cooperación educativa entre México y Cuba que puede multiplicarse en toda la zona latinoamericana.

NTX/NSG/JRD-MTG

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