Empresas que rentan bicis y scooters acuerdan regulación

Empresas que rentan bicis y scooters acuerdan regulación
 

POR ESTEFANÍA CAMACHO Las empresas de renta de bicicletas sin anclaje que operan en algunas zonas en la Ciudad de México se mostraron dispuestas a colaborar con un reglamento que regule de manera definitiva estos servicios y el de monopatines eléctricos, aunque también pidieron considerar su seguridad. Algunas medidas que están sobre la mesa como […]


POR ESTEFANÍA CAMACHO

Las empresas de renta de bicicletas sin anclaje que operan en algunas zonas en la Ciudad de México se mostraron dispuestas a colaborar con un reglamento que regule de manera definitiva estos servicios y el de monopatines eléctricos, aunque también pidieron considerar su seguridad.

Algunas medidas que están sobre la mesa como el “emplacamiento” de los vehículos personales, las clases de cultura vial y el límite de unidades ya las tienen contempladas, pero faltan otras cuestiones como la operación en otras alcaldías o zonas de la capital del país.

El representante de la empresa Mobike, René Ojeda, comentó que podrían tener presencia en otras demarcaciones, siempre y cuando les garanticen la seguridad a sus vehículos, pues cuando empezaron operaciones, reportaron el robo de 440 bicicletas.

“Si hay condiciones de seguridad en las diferentes demarcaciones y zonas, nuestros equipos pueden operar. Tuvimos un tema de vandalismo al inicio de operación (…). El robo a nuestras unidades no es un tema menor, es un tema preocupante y queremos ponerlo en la mesa también”, consideró el vocero de la empresa de movilidad alternativa durante una reunión de trabajo con la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México.

Límite de bicicletas

En cuanto al límite de bicicletas, comentó que las compañías deben estar pendientes sobre la eficiencia del uso de estos vehículos, pues si se reporta un uso menor del 60% o 70% es cuando saben que ya no se van a utilizar y en todo caso deben ser trasladados hacia su bodega, a otras ciudades o reciclados.

“La cuota de bicicletas que se quieren poner creemos que no debería haber un techo para el número de bicicletas que hay en la calle, porque no hay un techo para vehículos privados que hay en la calle. Otros servicios de aplicaciones digitales, como Uber, Didi o Cabify, no tienen un número límite para las unidades”, pidió considerar René Ojeda, representante de Mobike. ´

Dio a conocer que la empresa ya se encuentra en pláticas con el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, para comenzar a operar ahí e informó que como empresa, toman en cuenta la eficiencia de uso de los vehículos, en cuyo caso reporta una del 90%.

“Si una compañía reporta eficiencia del uso de menos del 60% o 70 % entonces podemos darnos una idea de que esos equipos no se van a utilizar y deberían ser trasladados hacia su bodega, reciclados o a otras ciudades”, añadió el vocero de Mobike.

Además la empresa registra un crecimiento mensual de usuarios del 30%, aunque durante los días de desabasto de combustible en la Ciudad de México se registró un crecimiento de 25% adicional en su clientela.

Placas en unidades

Respecto al emplacamiento de las unidades, recordó que éstas ya cuentan con un número de serie y que, en dado caso de algún accidente, ellos pueden tener acceso a la información sobre qué usuario utiliza ese dispositivo, aunque son datos confidenciales y hasta ahora, no han tenido algún percance.

Contraprestación

Las empresas acordaron a ofrecer algún tipo de contraprestación, siempre y cuando se alinea al margen de ganancias que generan estas compañías de transporte personal alternativo. Algo que cumplen otras tecnologías de movilidad, como Uber al contemplar una contraprestación de 1.5% del precio por viaje, una cifra que consideran equilibrada.