Metro de la CDMX tiene 66 fallas al día durante su operación

 

La Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, fue la más afectada en 14 meses


Durante un lapso de 14 meses, de enero del 2017 a febrero del 2018, el servicio del Metro de la Ciudad de México presentó 28 mil 400 averías durante su operación. Es decir un promedio de 2 mil 28 fallas al mes o de 66 por día, según datos obtenidos por vía solicitud de transparencia.

Las cifras proporcionadas por el STC indican que los principales problemas que se presentaron en ese lapso de tiempo fueron en la tracción de frenado con 5 mil 980; en el sistema de puertas con 4 mil 169; el pilotaje automático con 4 mil 043; el equipo mecánico con 3 mil 144; y la generación de energía con 2 mil 554.

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Mientras que las líneas que presentaron el mayor número de averías en todo el 2017 y en los dos primero meses del 2018 fueron la 3 que va de Indios Verdes a Universidad con 4 mil 459; la 1 que corre de Observatorio a Pantitlán con 3 mil 631; la A que viaja de Pantitlán a La Paz con 3 mil 394; seguidas de la 7 que va de El Rosario a Barranca del Muerto con 2 mil 985; y la 5 que va de Politécnico a Pantitlán con 2 mil 862 fallas.

Pese a que la solicitud de información a la SCT se especificaba todas las líneas, en la respuesta de fallas no se incluyó a la Línea 12, la más recientes y polémica, la cual ha sido protagonista de varias escenas de caos en sus instalaciones debido al retraso de los trenes.

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El sistema de vías del Metro tiene entre sus principales problemas por factores como el desgaste de elementos de los aparatos de cambio, lo cual se ha dado por desgaste natural, fisuras o fracturas en líneas con mayor antigüedad, así como falta de lubricación en rieles y asentamientos diferenciales ocasionados por los asentamientos del subsuelo de la metrópoli.

Las instalaciones electrónicas tienen deterioro normal en los equipos, lo que afecta los sistemas de Automatización y Control, por lo que tienen que operar en condiciones de seguridad.

El estado de los trenes

Aunque se ha mencionado que el Servicio de Transporte Colectivo cuenta con 105 unidades fuera de servicio, el director de Mantenimiento de Material Rodante, Emilio Zúñiga, aclaró vía transparencia a Reporte Índigo, que al corte de febrero del presente año son 99 los trenes que no están en funcionamiento. Es decir, opera con casi el 75 por ciento de su flota.

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Según los datos proporcionados, el Metro de la Ciudad de México cuenta con un total de 384 convoyes, de los cuales 285 se encuentran en operación y 99 fuera de servicio por las siguientes razones: 33 por falta de refacciones, 20 por estar en reserva, 17 por mantenimiento, 15 por revisión general, 7 por revisión de averías, 5 por trabajados de modernización, y uno más por trabajos especiales y otro por reperfilado de ruedas.

El tiempo perdido

Durante el 2017, el índice de afectación en horas por las fallas en el servicio en todas las líneas del Metro fue de 17.6, mientras que las de servicio real fue de 7 mil 454.3, con un porcentaje de servicio de 99.76, según las cifras presentadas por el Sistema de Transporte Colectivo. En enero y febrero del 2018, las horas sin servicio llegaron a 6.8, mientras que las activas fueron de mil 205.

 

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