www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 12:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

En 60% ha aumentado la violencia de género en esta temporada de aislamiento

 

Han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y subieron 30% las peticiones de asilo a la Red Nacional de Refugios


Durante esta temporada de confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, se han incrementado en más de un 60% las llamadas de mujeres que son víctimas de abuso, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y familiar, denunciaron especialistas y legisladores del PRD.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM reiteró el ofrecimiento de dar atención expedita a la comunidad universitaria que requiera ayuda, sobre todo a los grupos más vulnerables como las mujeres y las diversidades sexo-genéricas que son los que padecen desigualdad y violencia.

La titular de esta coordinación, la doctora Tamara Martínez Ruiz, dijo que es urgente fortalecer la perspectiva de género en México, ya que, de acuerdo, se han atendido más de 41 mil llamadas de emergencia al 911 y subieron 30 por ciento las peticiones de asilo a la Red Nacional de Refugios.

“Sabemos que las mujeres que forman parte de la Universidad no son ajenas a esta realidad de desigualdades y violencias, por lo cual, conscientes de los riesgos a los cuales están expuestas, tanto ellas como los miembros de las diversidades sexo-genéricas, la Coordinación a mi cargo cuenta con instrumentos para atender las denuncias y necesidades de su comunidad, mismos que aparecen el sitio: https://igualdaddegenero.unam.mx/”, dijo.

DEMANDA PRD ATENDER CRECIENTE DEMANDA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por separado, el PRD en la Cámara de Diputados, hizo un enérgico llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales para que instrumenten programas de reacción inmediata para atender las crecientes denuncias de violencia doméstica contra mujeres, niñas, niños desde que inició la actual contingencia sanitaria.
Asimismo, pidieron a las autoridades valorar restringir la venta de bebidas alcohólicas durante la llamada “Jornada de Sana Distancia”, pues muchos especialistas, incluso gubernamentales, alertan del riesgo que representa su consumo para detonar la violencia en situación de aislamiento.
De igual manera, la bancada perredista que coordina Verónica Juárez Piña, demandaron que se entreguen de forma inmediata los recursos para la operación de los refugios para mujeres en situación de violencia extrema, ya que la demanda de ayuda en ellos se disparó en las semanas de vigencia de la “Jornada de Sana Distancia”.
Señaló que de acuerdo con cifras de la Red Nacional de Refugios, en las primeras tres semanas de la “Jornada” aumentó 5 por ciento el ingreso de mujeres agredidas a sus instalaciones y 60 por ciento sus orientaciones a las víctimas vía telefónica, redes sociales o correo electrónico.
Mientras, la “Línea Mujeres” de la Ciudad de México informó que las llamadas de auxilio por violencia de género aumentaron cuatro veces desde que inició este período por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres reportó un aumento de hasta 100 por ciento en varias entidades federativas en llamadas de auxilio al 911 por violencia doméstica, 66 por ciento de las cuales son por agresiones físicas.
Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Leticia Gómez Ordaz, solicitó a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, así como al Consejo de Salubridad General, a establecer lineamientos y acciones enfocadas en proteger a las niñas y niños durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Indicó que en esta temporada de confinamiento la población infantil debe ser una prioridad.