Lunes 17 de Junio 2019
| | |

En 7 años, 24 suicidios al interior de penales

Centros penitenciarios. Foto: Ixbalanque Danell Foto: Ixbalanque Danell

Centros penitenciarios. Foto: Ixbalanque Danell Foto: Ixbalanque Danell

15 de Agosto 2018

De 2010 a 2017 se suicidaron siete mujeres y 17 hombres, de acuerdo con cifras de la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la primera recomendación en materia de suicidios de reclusos en centros penitenciarios locales.

La presidenta de la CDHDF refirió que las omisiones de la Secretaría de Gobierno —a quien dirigió la recomendación 4/2018— vulneran el derecho a la vida de los reclusos.

Entre 2010 y 2017 la comisión presidida por Nashieli Ramírez documentó 24 casos de suicidios, siete mujeres y 17 hombres; sin embargo, Ramírez considera que la cifra podrías ser aún mayor.

“Podría haber más. Los que tenemos documentados, acuérdense que hacemos investigación al respecto, en estos 24 casos está completamente probado que fue suicidio”, explicó tras la presentación de la recomendación.

La ombusperson local enfatizó la necesidad de personal capacitado que pueda prevenir más muertes dentro de los penales.

Además, pidió sensibilidad por parte de custodios y otras personas que trabajan en dichas instalaciones, ya que, según dijo, se les notifica por teléfono a los familiares o el día de visita.

“Pues básicamente se les informa, como si te hablaran por teléfono y te fueran a decir que tiene una gripe, van y te dicen de a tiro que se mató su familiar”, explicó.

Asimismo, afirmó que en los próximos 15 días, la dependencia capitalina tendrá que dar respuesta a la recomendación conformada por cinco puntos, entre los cuales se contempla la indemnización a las víctimas indirectas por concepto de daño inmaterial, misma que será determinada.

También se solicita que se realicen, a las víctimas indirectas que así lo acepten, los trámites necesarios para que reciban tratamiento médico y psicológico especializado.

Encuentra más notas sobre