En cinco años, homicidios dolosos aumentaron 139 por ciento en CDMX

En general, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento en la capital del país
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

La incidencia delictiva en la Ciudad de México creció 20 por ciento en los últimos dos años, según cifras oficiales entregadas a la Comisión Permanente.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el número de denuncias presentadas ante la Agencia del Ministerio Público en la Ciudad de México en 2015 fue de 169 mil 701; en 2016 de 179 mil 729 y en 2017 de 204 mil 078.

El número de homicidios dolosos aumentó 139 por ciento, al registrarse en 2012, 779 y en 2017 mil 085.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al mes de marzo de 2018 la zona oriente de la Ciudad de México –delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) registró que el 96.7 por ciento de las personas percibe las calles de su ciudad como inseguras.

En un panorama similar se encuentra la zona norte –Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza- donde la cifra llega 94 por ciento.

En este marco, el Congreso de la Unión pidió al gobierno de la Ciudad de México que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública informen a la brevedad a esta soberanía sobre las investigaciones y acciones realizadas con respecto a la aparición de “narcomantas” en algunas delegaciones de la capital.

Los senadores y diputados destacaron que la actual administración de la Ciudad de México tiene como matiza la violencia e inseguridad, lo que se demuestra con el incremento de hechos delictivos en vialidades, transporte público, comercios, casa habitación y el aumento en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, robos con violencia y extorsión.

Advirtieron que si esto no fuera suficiente, se ha documentado la presencia de grupos del crimen organizado, cárteles entre ellos el de Tláhuac, los que llevan a cabo actividades al margen de la ley, tales como portación de arma de fuego, extorsiones, cobro de piso y narcomenudeo.

El pleno de la Comisión Permanente recordó que el pasado 2 de mayo en puente peatonal de la colonia Tlaxpana, apareció una manta con las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).
Los legisladores destacaron que el jefe de Gobierno ha negado la presencia de estos grupos criminales en diferentes ocasiones, manifestando que el narcotráfico únicamente se enfoca en la delegación Tláhuac.

PODRÍA INTERESARTE: HOMICIDIO DOLOSO, PRINCIPAL DELITO EN LA CDMX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil