Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Ciudad de México habrá campañas para dignificar a los indígenas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Febrero 2019
|

Por Mariangel Calderón

México, 10 Feb (Notimex). En la Ciudad de México se reúnen diversas maneras de vivir y de ser, es una metrópoli que de acuerdo con la Constitución local es pluricultural, pluriétnica y plurilingüística, con sujetos colectivos de derecho, por un lado los pueblos, por otro los barrios y también los de las comunidades indígenas.

“Ya no es correcto hablar de grupos indígenas como si fuera un conjunto de personas que se reúnen por casualidad, sino que son colectivos históricos que siguen reproduciendo su vida cultural, que tienen en el caso de los pueblos y barrios un territorio, y los pueblos originarios incluso gobiernos autónomos”, explicó en entrevista con Notimex, la secretaria de Pueblos Indígenas (Sepi), Larissa Ortiz.

Expuso que la diferencia entre pueblos, barrios y comunidades indígenas, es que los dos primeros, estaban históricamente asentados en la Ciudad de México y existían antes de que la ciudad fuera como hoy la conocemos, mientras que las comunidades indígenas provienen de diferentes entidades de la República y hacen de la capital mexicana su residencia.

Al respecto, recordó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el criterio de contabilizar a las personas hablantes de una lengua indígena, y siendo esa una de las maneras de cuantificarlas, son cerca de 128 mil 500 personas en el país, en la Ciudad de México, la proporción es de 1.5 por ciento del total de la población en la capital.

Aunque al considerar a quienes se autoreconocen como personas indígenas en la capital mexicana, quiere decir que en la Ciudad de México viven alrededor de 800 mil personas que se asumen como indígenas, es decir 8.8 por ciento, de los cuales 52.1 por ciento son mujeres, 47.9 por ciento son hombres, así, dijo, se trata de entre un 9.0 o 10 por ciento de la población total indígena.

En su opinión, estos indicadores aún son conservadores, debido a que muchas personas no asumen su pertenencia étnica por cuestiones de discriminación, por lo que la dependencia a su cargo hará campañas para reivindicar y dignificar lo que significa ser indígena en la capital mexicana.

Refirió que actualmente se contabilizan alrededor de 193 pueblos y 56 barrios, todos distribuidos en las 16 alcaldías de la capital mexicana, lo que desmiente el pensamiento de que solo estan ubicados al sur, en alcaldías como Tlalpan, Tláhuac o Milpa Alta.

Sin embargo, en la actualidad se cuenta con datos georeferenciados que dan cuenta de que en todas las alcaldías hay pueblos originarios, siendo Azcapotzalco la que mayor número tiene con 25.

Larissa Ortíz, añadió que la SEPI, trabaja en implementar un sistema de registro y documentación de pueblos, barrios y comunidades indígenas “nunca antes se había obligado al gobierno a que tuviera padrones, sino todo un sistema de identificación, registro y documentación sobre cada uno de ellos, esto sería un trabajo interesante porque al final habrá información completa”.

 

NTX/MCC/GZP

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mejoran imagen de Unidad Habitacional Centroamericana en Tlá [Leer más]

Hirving Lozano y el PSV consiguen agónico empate en la Eredi [Leer más]

Documental “El misterio del Padre Pío” se estrenará en cines [Leer más]

Exhortan a ensenadenses extremar cuidados en su salud por fr [Leer más]

Recomendados