WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

En crisis, sistema de partidos políticos, señalan consejeros electorales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

31 de Mayo 2019


México, 31 May (Notimex).- Los partidos políticos en México y en Latinoamérica no generan confianza, por lo que es necesario entender las causas y brindar soluciones que favorezcan a la ciudadanía, señaló el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Durante el foro “Partidos Políticos y Democracia en la Ciudad de México” hizo un llamado a debatir sobre “lo que realmente significa lo político” y analizar las razones por las cuales existe desconfianza en la actividad de estas organizaciones.

Asimismo, sostuvo que es importante revisar lo que en la actualidad y como derecho constitucional se establece en las candidaturas sin partido.

Urgió, además, a que los partidos políticos recobren la confianza en la sociedad para las democracias actuales y que la incursión de los movimientos políticos, grupos de interés y candidatos independientes respaldados por firmas sean formas en que la democracia se vea fortalecida.

“¿Son una alternativa de participación política?, ¿son sin duda algún elemento o alguna de las formas en las que como ciudadanos podemos participar?, ¿cuál es su trascendencia y desde luego su impacto en la vida y en la conformación de partidos políticos?, cuestionó durante en la primera actividad del foro que se realizará cada viernes hasta el 28 de junio póximo.

En su participación, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes sostuvo que se vive una crisis dentro del sistema de partidos políticos, no solo en México, sino en la región, pues recordó que según cifras del Latinobarómetro 2018, la confianza hacia dichas organizaciones disminuyó 11 puntos a partir del 2014.

“La confianza en los partidos políticos en México se encuentra marcada en un 11 por ciento, 10 puntos porcentuales por debajo de dos países de la región con mayor confianza que son Uruguay y Paraguay, ambos con 21 por ciento de confianza en sus partidos políticos”, expuso.

La consejera indicó que de acuerdo con el informe de Cultura Cívica de la Ciudad de México presentada por el Instituto Electoral local, se encontró que la ciudadanía conoce la composición y matriz ideológica del sistema de partidos.

“Sin embargo existe un bajísimo nivel de identificación de la ciudadanía con los partidos políticos no sólo en términos ideológicos, sino también como instancias de interés público”, enfatizó Alarcón Reyes.

Abundó que las instituciones públicas con mayor porcentaje de desconfianza fueron los diputados y los partidos políticos, con 87 y 86 por ciento, respectivamente.

-Fin de nota-

NTX/AGL/ART/MAC