En Iztapalapa 400 mil personas no tienen agua, revela informe

La delegación tiene un déficit diario de dos mil litros de agua por segundo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos días la población de Iztapalapa ha vivido en una contradicción. Por un lado, ha sufrido la escasez de agua, y por otro, inundaciones de arterias principales y secundarias debido a las fuertes lluvias registradas en la capital.

En Iztapalapa la escasez de agua alcanza su punto más crítico que en toda la capital. De acuerdo con el estudio “La gestión del agua potable en la Ciudad de México. Los retos hídricos de la CDMX: Gobernanza y sustentabilidad”, tan solo en esa demarcación se cuentan 400 mil habitantes que padecen la falta del líquido y solo lo reciben mediante “tandeo o reparto en pipas”.

Relacionado: La falta de agua se agudiza por calor, dicen autoridades

“La delegación tiene un déficit diario de dos mil litros de agua por segundo en el caudal que recibe; pues sólo la dotan de cuatro mil cuando requiere seis mil litros diarios por segundo para poder llevar agua, en condiciones aceptables, a todos los hogares”, señala el documento.
Para atender este problema, uno de los que más aqueja a la población de esta parte del oriente de la ciudad, el informe señala que “se debe trabajar desde diferentes frentes”.

  • Modernizar el Sistema de Aguas
  • Cambio y rehabilitación de la red primaria y secundaria de agua potable
  • Generación de pozos de absorción
  • Construcción de plantas de tratamiento y bombeo
  • Ampliación de la red de agua tratada para sustituir el consumo de agua potable en áreas verdes

 

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó el pasado viernes 15 de junio, que el suministro de agua potable en las delegaciones que presentaron fallas durante los últimos días fue restablecido en su totalidad.

 

Recomendamos:

La CDMX sólo tiene agua para 60 años, alertan

Las antenas, el centro comercial en la zona donde más falta agua en la CDMX

Testimonios: El trueque votos por agua en Iztapalapa

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil