En un año recuperarán Zona Rosa

 

La Acozoro espera 300 millones de pesos como presupuesto para el rescate del lugar


El gobierno capitalino y la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro) trabajarán en conjunto para implementar el Programa de recuperación del lugar en un año.

Luego de que los comerciantes de la zona denunciaran el descuido tanto de infraestructura, espacio público y seguridad, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, recibió el diagnóstico hecho por los empresarios, y se establecieron cuatro mesas para atender las demandas.

Después de valorar el estado de este corredor, la Acozoro espera que el gobierno de la capital ofrezca una canasta presupuestaria, que podría alcanzar los 300 millones de pesos.

Jorge Pascual, presidente del organismo, aclaró que se busca replicar el modelo del corredor Madero, y a través de un fideicomiso con aportación pública y privada, se cuente con los recursos para recobrar una de las “principales joyas turísticas de México”.

Aseguró que la zona está abandonada desde hace años, pese a ser un punto estratégico no sólo para el turismo, sino para la economía de la metrópoli.

De acuerdo con datos de la Sectetaría de Turismo de la Ciudad de México, el tramo Torre Mayor- Zona Rosa, engloba el 21 por ciento de toda la oferta hotelera de la urbe, una capacidad superior a la de 12 estados de la república en conjunto.

Además cuenta con 553 establecimientos gastronómicos, y 530 comercios, que generan una derrama de seis mil millones de pesos anuales.

Denunció que los principales problemas son el exceso de basura que genera plagas nocivas, deterioro de la carpeta asfáltica, falta de alumbrado y ambulantaje.

Agregó que en el último año, la cantidad de marchas realizadas en Paseo de la Reforma, han representado una caída de 12 por ciento en las ventas.

Pascual expresó que se darán a conocer paulatinamente los avances de las negociaciones, para evaluar el nivel y presupuesto de cumplimento.

JCA